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viernes, 28 de agosto de 2015

APRENDIZAJE

APRENDIZAJE

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CONCEPTO

Hablar de aprendizaje es hablar de un proceso a través del cual se produce un cambio relativamente permanente en la conducta que cabe explicar en términos de experiencia o práctica.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.

Según Aguirre y Corpas existen dos principales escuelas que tratan de explicar cómo aprenden los seres humanos: por un lado la escuela conductista que señala que el aprendizaje tiene lugar a través de estímulo, respuestas y recompensas; a los estímulos se le llama factores de entrada y a las respuestas comportamientos aprendidos. Uno de los sicólogos que más ha contribuido al desarrollo de esta teoría ha sido Skinner.

La segunda gran escuela es la cognitivista, que centra su atención en la percepción, la memoria y la formación de conceptos, muy especialmente, en el desarrollo de habilidades que muestran la comprensión de lo que se ha aprendido a través de la resolución de problemas.

Formas de aprendizaje

El individuo aprende de variadas formas, de acuerdo a sus características y limitaciones particulares.
Para Aguirre y Corpas existen cinco formas de aprender del individuo, las mismas son las siguientes:

Consciente o Inconscientemente: El primero se hace voluntariamente, con intención de aprender; mientras que el segundo es inicialmente involuntario transformándose paulatinamente en consciente.

Con diferentes grados de atención: En este caso, cuando mayor el individuo preste atención al aprender, mejor será su aprendizaje.

A través de diferentes sentidos: En esta forma influyen preponderantemente los sentidos de la persona que aprende. Cuando mejor desarrollado sea cualquiera de los sentidos, más favorecerá el aprendizaje.

Por parte o de forma global: El primero se refiere al aprendizaje que parte de lo particular a lo general; es decir mediante el método inductivo. Sin embargo, el segundo se trata de un aprendizaje que parte de lo general y va hacia lo particular; es decir mediante el método deductivo.

Combinado: Este aprendizaje se logra combinando algunas de las formas anteriores.

Tipos de Aprendizaje

La manera de aprender del individuo puede variar dependiendo del objeto estudiado, así se puede hablar de diferentes tipos de aprendizaje. En este sentido, las investigaciones realizadas por Corpas, establece cinco tipos de aprendizaje, las mismas son las siguientes:

Aprendizaje Verbal: Se trata de un proceso por el cual el individuo aprende a responder de forma apropiada a los mensajes verbales. Requiere la emisión de una respuesta hablada o conductual ante un material verbal. Por ejemplo: Aprender a cumplir una orden, a escribir el nombre propio, aprender a escuchar, a descodificar un mensaje, etc.

Aprendizaje de Concepto: Implica la identificación de características comunes a un grupo de estímulos (objetos o acontecimientos). Por ejemplo: Cuando un niño, al ordenar sus juguetes junta todos los coches y los coloca en su garaje de juguete, se puede llegar a la conclusión de que ha adquirido el concepto de “coche”. Así cuando el individuo ha repetido varias acciones con un objetivo común, se puede decir que ha llegado a adquirir el concepto de lo que representa la actividad y así adquieren conceptos relacionado a valores y a la ciencia.

Aprendizaje de Principios: Implica la relación entre dos o más variables. Por ejemplo: la relación entre la oferta y demanda, la relación entre los estados de la materia, los ejercicios matemáticos que impliquen procesos complejos, relación entre causa y efecto, etc.

Aprendizaje de Resolución de Problemas: Se trata de un proceso de búsqueda y aplicación de un principio o conjunto de principios apropiados para encontrar la solución de un problema. Ejemplo: Averiguar el significado de una palabra nueva, escribir una redacción literaria, aplicación de fórmulas matemáticas, comprobación de hipótesis, etc.

Aprendizaje de Habilidades Motoras: Se trata de un aprendizaje que requiere una secuencia de movimientos corporales. Por ejemplo: Aprender a imprimir, aprender a escribir a computadora, aprender algún deporte, a ejecutar algún instrumento, a llevar a cabo la realización de ciertas actividades dentro y fuera de la casa, etc.

Existen otros tipos de aprendizaje, tales como:

Aprendizaje receptivo: Donde el educando es un sujeto pasivo que recibe la información de quien se considera legítimo portador del saber, y el alumno tiene la función de reproducirlo, habiéndolo incorporado o no, significativamente a su estructura cognitiva. Por ejemplo: aprender a elaborar oraciones a partir de los conocimientos previos, aplica los conceptos de las operaciones básicas de las matemáticas al resolver las operaciones de álgebra.

Aprendizaje por descubrimiento: El alumno es el que forja su aprendizaje con un rol protagónico, pues investiga, selecciona y encuentra, con la guía del maestro, los contenidos buscados, incorporándolos a su estructura mental, comprensivamente. Por ejemplo: investigación bibliográfica, auto aprendizaje.

Aprendizaje memorístico: Es lo que se denomina comúnmente, aprender de memoria. El alumno repite el contenido sin relacionarlo con los contenidos que previamente ha incorporado en su estructura mental, por lo cual no le significan nada, y muy pronto los olvidará. Por ejemplo: aprender una fecha, un nombre, una dirección, un poema.

Aprendizaje significativo: En este caso el alumno, realiza un anclaje de los nuevos contenidos con aquellos ya incorporados, pasando a integrar su memoria a largo plazo. Se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender. Por ejemplo: aplica los conceptos en la resolución de problemas de la vida cotidiana, elaborar estrategias de acción, a tomar decisiones, etc.

Estilos de Aprendizaje

Según David Kolb, existe un modelo cíclico de aprendizaje, que dependen de cómo y en qué orden se combinan el aprendizaje experiencial o aprendizaje basado en experiencia, a saber:

Estilo Convergente: Se produce cuando al aprender se combinan la formación de ideas y la abstracción con la experimentación activa. Por ejemplo: las personas con este estilo disfrutan tomando decisiones, resolviendo problemas, aplicando teorías a la resolución de problemas, etc.

Estilo Divergente: Se produce cuando se combinan las experiencias concretas con la observación reflexiva. Por ejemplo: las personas con este estilo son muy buenas para las diversas alternativas de una misma idea, son imaginativas, le gusta la discusión en grupo, tienen intereses muy amplios, etc.

Estilo Asimilador: Se produce al combinar abstracciones y la formación de ideas con la observación reflexiva. Por ejemplo: las personas con este estilo son buenas en la elaboración de modelos teóricos, asimilan elementos separados en un esquema lógico, prefieren la lógica, le gusta la precisión y la exactitud.

Estilo Acomodador: Este estilo se produce al combinar la experiencia concreta con la experimentación activa. Por ejemplo: a las personas con este estilo les encanta hacer cosas, estar activos, aprender de la experiencia, buscar nuevas oportunidades, etc.

Teorías de Aprendizaje

Teoría Constructivista de Piaget.
Piaget (1999), basa su teoría en cuatro conceptos fundamentales que son: asimilación, acomodación, adaptación y equilibración. En la asimilación, el individuo  toma la iniciativa para interactuar con el medio, va construyendo esquemas mentales de asimilación a modo de  abordar la realidad según sus necesidades y características particulares.

Cuando la mente al interactuar con el entorno no encuentra problemas o dificultades, la actividad que la misma realiza en ese momento es sólo un proceso de asimilación. Sin embargo cuando el individuo en su proceso de aprendizaje se enfrenta a una determinada situación o hecho prácticamente extraño a la información contenida en la estructura cognitiva previa; es decir, no relacionable con sus esquemas de asimilación, en éste caso, la mente tendrá que desistir o  modificarse. Pero no se trata de una  transformación parcial, más bien de un ajuste o reestructuración de los conceptos previos, que permitirá al individuo clarificar nuevos conceptos que servirán de base a otros posteriores; es decir el individuo ha acomodado las informaciones.

Una vez que el sujeto ha asimilado los conocimientos transmitidos estará en condiciones de acomodar esos conocimientos; es decir de reorganizar y replantear las informaciones para posteriormente aplicarlos a la solución de situaciones prácticas, sin perder de vista el equilibrio entre lo adquirido y lo comprendido.

Para lograr el equilibrio entre ambos, es fundamental que se dé la adaptación; pues el mismo no es otra cosa que la capacidad que tiene el individuo de generar nuevos conceptos a partir de la comprensión cabal y  la aprehensión de los conocimientos que originará la formación de nuevos conocimientos de parte del sujeto, y que permitirá que los conocimientos posteriores puedan ser integrado a su estructura cognitiva de manera armónica y estable, constituyéndose en bases sólidas para futuros aprendizajes.

Teoría de Lev Vigotsky

Lev Vygotsky (2010), en su teoría sobre el desarrollo cognitivo, afirma que existe una estrecha relación entre el desarrollo cognitivo del individuo y el ambiente  social, histórico y cultural en el que éste se desenvuelve. De ahí que es imposible comprender dicho desarrollo sin considerar el contexto en que ocurre.

Él considera que los procesos o contextos sociales componen la base en la cual se suscitan los procesos mentales superiores (pensamiento, lenguaje, comportamiento voluntario); lo que significa, que el desarrollo cognitivo no es más que  la transformación de relaciones sociales en funciones mentales. Desde esta perspectiva, toda relación/función emerge dos veces, en un primer escenario aparece a nivel social entre individuos (interpersonal, interpsicológico) y en un segundo escenario lo hace a  nivel personal o en el interior del sujeto (intrapersonal, intrapsicológico).

El proceso de transformación entre ambos, no es directa sino más bien está condicionada  por instrumentos y signos. Instrumentos son aquellos que sirven de medio para hacer algo o conseguir un fin; y signos son objetos, fenómenos o acciones materiales que, por naturaleza o convención, representan o sustituyen a otros. Para Vygotsky  existen tres tipos de signos: indicadores, icónicos y simbólicos. Los indicadores indican una relación de causa -efecto con aquello que significan, icónicos se refieren a imágenes o diseños de aquello que significan, simbólicos son los que tienen una relación abstracta con lo que significan.

Los instrumentos y signos constituyen construcciones del ámbito social, histórico y cultural. De esta manera la aprehensión de estas construcciones por el sujeto, se da principalmente por el proceso de la interacción social. De  ahí que, Vygotsky en vez de encarar al sujeto como unidad de análisis, lo hace desde un punto de vista de la interacción social; pues la misma constituye el medio esencial para la transmisión dinámica (de inter a intrapersonal) del conocimiento construido social, histórico y culturalmente.

      Desde esta perspectiva, y teniendo en cuenta que los significados de los signos se conforman en un proceso social, existen entre la adquisición de significados y la interacción social una interrelación permanente.

Aprendizaje Significativo de David Ausubel

El aprendizaje significativo es un conjunto de pasos en el cual el educando interrelaciona el nuevo conocimiento o la nueva información correspondiente a la malla curricular con los previamente adquiridos, sin que el mismo cause o provoque ningún tipo de obstáculo o inconveniente; al contrario, facilitando la comprensión y posterior aplicación de los conocimientos a la solución de situaciones problemáticas presentadas en cualquier contexto. 

Para que esta interacción sea posible, es fundamental que el educando posea conceptos previos respecto a la nueva información presentada por el educador. A estos conceptos previos Ausubel (2002), lo llama subsumidores o ideas anclas.

Estos conceptos, ideas anclas han de ser principalmente significativos para que sirvan como núcleo central  sobre las cuales el educando, de acuerdo a sus capacidades y limitaciones, vaya construyendo conocimientos que enriquezcan a los previos.

El hecho de que el educando cuente con los elementos necesarios y significativos en su mente,  hará posible la atribución de significado a las nuevas informaciones, a partir de lo cual, él mismo estará en condiciones de transformar, modificar, construir o reconstruir las informaciones y posteriormente aplicarlas.

Existen dos factores fundamentales para que el educando logre construir su aprendizaje de manera significativa, éstos son:


Actitud significativa de aprendizaje

Material potencialmente significativo

Teoría de Novak y Gowin

Al analizar la teoría de Ausubel (2002), sobre el aprendizaje significativo, se ha visto que la actitud del educando de querer aprender (lado afectivo) constituye una de las condiciones imprescindibles para que el aprendizaje ocurra. No basta con que los contenidos curriculares sean potencialmente significativos, sino también, es fundamental que el educando tenga una buena actitud hacia los mismos; es decir, tenga la predisposición necesaria para relacionar los nuevos conocimientos con los previamente adquiridos de manera significativa. De alguna u otra manera, el mismo Ausubel, desde su teoría, ya daba la importancia necesaria al lado afectivo del educando en su proceso de aprender, aunque su teoría fuera puramente cognitiva. No obstante, en la obra Aprendiendo a aprender, Novak y Gowin (2004), el primero fue quién dio un enfoque totalmente afectivo al abordar el aprendizaje significativo.

“El educador durante el proceso enseñanza – aprendizaje debe considerar al educando como un ente pensante y dotado de sentimientos que lo impulsan a realizar actividades, en este caso relacionado con su formación” (Novak, Gowin, 2004, p. 90). De ahí que, cualquier situación de enseñanza – aprendizaje, conforma un ambiente, un encuentro o momento para intercambiar razonamientos o conceptos, deseos e intenciones íntimas.

Por ello, existe una relación intrínseca ente la motivación que siente el educando hacia un nuevo aprendizaje (querer aprender) y el aprendizaje significativo; pues para que el aprendizaje significativo tenga lugar es necesario que el educando quiera aprender, y esto a su vez genera experiencias afectivas en él. Por ello las actitudes y los sentimientos positivos en relación con las experiencias que el educando viva durante el proceso educativo facilitaran el logro del aprendizaje significativo.

En la obra Aprendiendo a Aprender, Novak y Gowin (2004), este último sostiene que el proceso enseñanza – aprendizaje involucra una relación sustentada en tres ejes que son: educador, educando y materiales educativos; donde el compartir significados juega un papel muy importante para la adquisición del aprendizaje. Afirma que los materiales del currículo se constituyen en un medio para que docentes y alumnos intercambien significados y experiencias en pos del logro del aprendizaje significativo.

 En el proceso de enseñanza – aprendizaje, existe por tanto, una interrelación permanente entre educador, educando y materiales educativos. Cada uno de los elementos utilizables durante el proceso resultarán significativos para el educando, toda vez que el mismo manifieste una disposición para aprender, para captar  significado y enriquecer lo ya existente en su estructura cognitiva. Se trata, entonces, de compartir significados teniendo en cuenta la circunstancia del ambiente en la que se desarrolla dicho proceso.

En un proceso enseñanza – aprendizaje, el educador toma la iniciativa de presentar al educando  los nuevos conocimientos, informaciones y teorías correspondientes a los diversos contenidos de la malla curricular. El educando deberá tener la predisposición de retribuir al educador los significados comprendidos.

 Si durante el proceso enseñanza – aprendizaje el compartir significados no tiene lugar, será necesario que el educador implemente estrategias didácticas innovadoras y acorde a las características particulares del educando para que éste de alguna manera externalice los significados de las informaciones presentadas. Este proceso debe continuar  hasta que los significados de  las informaciones de los contenidos correspondientes al currículum, el educando los pueda aprehender. Ahí, se consume un episodio de enseñanza.


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