Aprendiendo en tu idioma

Páginas

viernes, 4 de septiembre de 2015

MEDIO DE PAGO INTERNACIONAL

MEDIO DE PAGO UTILIZADOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
CONCEPTO:
Los Medios de Pago Internacional son instrumentos financieros por lo general en moneda extranjera, y el cual debe ser plenamente aceptado por el exportador que a su vez es el vendedor y que a la vez este satisfaga la deuda contraída por el importador que al mismo tiempo es el comprador.
Se trata de aquellos instrumentos o modalidades operativas por medio de los cuales el importador puede cancelar el compromiso de pago contraído con el exportador en virtud de una relación comercial instrumentada mediante un contrato de Compraventa Internacional.
Así mismo, se trata de transacciones económicas con el exterior que impliquen el intercambio de bienes o servicios entre compradores y vendedores de diferentes países.
Existen también ciertos factores a tener en cuenta en la elección de un medio de pago:
Factores de carácter general
·        Naturaleza del producto
·        Monto de la transacción
·        Forma de pago
·        Costo de cada medio
·        Agilidad para el cobro.
·        Tamaño de las partes.
·        Grado de relación o de confianza entre las partes
Factores vinculados con el exportador
·        Liquidez
·        Capacidad de crédito
·        Política empresaria
·        Política monetaria del país
·        Política promocional del país


Factores vinculados con el importador
·        Características del país
·         Política monetaria del país
·       Comportamiento de la competencia
·       Solvencia económica y financiera del importador
Los pagos en los contratos de compraventa Internacional se materializan a través de Bancos, básicamente mediante dos formas:
A) Los Bancos intervienen para pagar (Cartas de Crédito o Créditos Documentarios), orden de pago generado por el Importador en favor del Exportador.
B) Los Bancos intervienen para cobrar (Documentos en Cobranza o Cobranza Documentada), orden de cobro, generada por el Exportador con cargo al Importador.
La intermediación bancaria en ambos casos es independiente del contrato de compraventa internacional pues los Bancos sólo trabajan con documentos de embarque (factura comercial, conocimiento de embarque, póliza de seguro, packing list, etc.), sin asumir responsabilidad alguna por la presentación de documentación fraguada. Se entiende que el vendedor ya ha determinado si va a exportar valiéndose de una carta de crédito o si utilizará el servicio de cobranza documentaria.
Los usos y prácticas internacionales de medios de pago se estandarizan mediante un conjunto de normas flexibles elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional que si bien no son de obligatorio cumplimiento, se aplican pues están basados en la experiencia de los bancos comerciales y de las empresas exportadoras e importadoras. Las normas concernientes a los créditos documentarios son conocidas como “Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios”, cuya versión vigente es Publicación o Folleto N° 500. Las normas concernientes a los documentos en cobranza se conocen como “Reglas Uniformes relativas a las Cobranzas”.
Los créditos documentarios como los documentos en cobranza consiguen conciliar los intereses del comprador y del vendedor. El comprador quiere tener la seguridad que no pagará hasta tener la certeza documental que el vendedor ha cumplido con la obligación de entrega y el vendedor por su parte, quiere tener la seguridad que recibirá el pago en el plazo convenido. La intervención de los Bancos facilita y asegura el cumplimiento de ambas partes.
La Carta de Remesa es el formulario que envía el Banco Remitente al Banco Cobrador con los documentos e instrucciones, para que el Banco Cobrador efectúe la cobranza. Se utiliza tanto en carta .de crédito como en la cobranza documentaria.


DOCUMENTOS FINANCIEROS Y COMERCIALES
Documentos Financieros: son los que se utilizan para efectuar pagos: letra de cambio, pagaré, cheque, comprobante de pago y demás documentos de crédito o de cobranza similares que se utilicen para obtener el pago.
Documentos Comerciales: son los que sirven para acreditar la compraventa entre las partes, el envío de las mercancías y su disponibilidad. Los documentos comerciales pueden ser Primarios y Operativos
Los documentos primarios: son los que se utilizan desde la iniciación hasta el perfeccionamiento de la compraventa internacional: carta de presentación del exportador, solicitud de cotización del importador, oferta del exportador, contra oferta del comprador, confirmación del pedido por el exportador que precisa el envío y forma de pago sin modificar la oferta, factura proforma que no es definitiva etc. Es de advertir que los documentos primarios pueden ser obviados, como es en el caso de los contratos verbales.
Los documentos operativos: son los que evidencian la implementación del contrato de compraventa:
Ø  La factura comercial que se expide por el exportador luego de haberse concluido la negociación contractual.
Ø  El documento de transporte que acredita el despacho de la mercancía por el medio de transporte utilizado, expedido por el transportista designado que varía según sea el medio que se utilice para el envío de la mercancía al comprador, pudiendo tratarse de Conocimientos de Embarque (Bill of Lading) cuando el envío se hace por barco, Carta de Porte Aéreo (Air Way Bill), Carta de Porte Terrestre, Carta de Porte de Ferrocarril y de transporte multimodal; el Packing List o Lista de Empaque o relación de contenido que lo emite al transportista;
Ø  La Póliza de Seguro.
Ø  Los Documentos de Certificación (de origen, sanitarios, de verificación etc) y todo documento utilizado para operativizar el despacho.

CRÉDITOS DOCUMENTARIOS (CARTA DE CRÉDITO)

La carta de crédito es un contrato en el cual un comprador en el exterior contacta a un banco en el exterior para que dicho banco realice el pago al exportador por medio de una entidad financiera ubicada en el país de residencia del vendedor.
La Carta de Crédito es el documento bancario esencial por el cual un Banco se obliga a pagar al Exportador por cuenta del Importador en un plazo y contra entrega de determinados documentos. Representa la forma de pago internacional más utilizada mundialmente.
El Importador, ordenante o comprador es el que pide a un banco emisor que emita la carta de crédito (solicitud de apertura de crédito documentario). El Exportador, beneficiario o vendedor es a favor de quien viene dirigida la carta de crédito y la recibe por intermedio del banco notificador.
Surge, ante la necesidad de brindar seguridad y rapidez de cobro a las partes intervinientes en una compraventa o negocio internacional, ya que muchas veces las partes no se conocen. Es un compromiso emitido por un banco (emisor) obrando por cuenta y orden de su cliente (importador) de pagar o hacer pagar (generalmente por medio de otro banco) a un beneficiario (exportador), una determinada suma de dinero contra la presentación de los documentos exigidos (documentos del transporte, factura comercial, póliza de seguros, etc.), siempre y cuando estos cumplan con los términos y condiciones del crédito documentario. 

DOCUMENTOS EN COBRANZA (COBRANZA DOCUMENTARÍA)

En este sistema de pago el exportador entrega a una entidad financiera documentos financieros (letras de cambio)  y/o comerciales (facturas, listas de empaque, documentos de transporte, entre otros), con el fin de que dichos documentos lleguen a manos del comprador cuando el vendedor se lo indique a la entidad financiera correspondiente como contra pago o contra aceptación, es decir, previo pago y/o aceptación de una letra de cambio por parte del importador.
Se puede definir la cobranza documentaria como la operación, por la cual el Exportador instruye al Banco Local (Remitente) para realizar ante el Banco Corresponsal (Cobrador) las gestiones de aceptación y/o pago de documentos que representan un compromiso adquirido previamente por el Importador. (INSTRUCCION DE COBRO). La operación de cobranza se origina en el exportador y para el Banco Remitente es una cobranza de exportación, mientras que para el Banco corresponsal es una cobranza de importación.
Los documentos pueden ser financieros y comerciales. Son documentos financieros: las letras de cambio, cheques, pagarés, comprobantes de pago y demás documentos similares.
Son documentos comerciales las facturas, documentos de transporte, de título de póliza, de seguro o de cualquier otro siempre y cuando no sea un documento financiero, que se anexan a éstos para ser entregados contra aceptación o pago, según sea el caso. Los documentos comerciales pueden también no estar acompañados a financieros.
Cualquier documento enviado para su cobro, (INSTRUCCIÓN DE COBRO) debe ir acompañado de las órdenes completas y precisas. Los bancos sólo están autorizados para actuar según las instrucciones suministradas. Las instrucciones básicas pueden ser:
Entrega de documentos comerciales contra “Orden D/P” o contra “Orden D/A”.
D/P, Significa entrega de documentos contra pago a primera presentación. Si se quiere demorar el pago y entrega se indica: D/P llegada mercancía
D/A, Significa entrega de documentos contra aceptación.
El documento comercial sirve para exigir el pago de la obligación o el pago del documento financiero ya que sin ellos no podrá desaduanarse la mercancía Todo crédito documentario tiene una doble finalidad económica; asegurar al vendedor el cobro de la mercancía enajenada y garantizar al comprador que tal mercancía le fue enviada.


INTERVINIENTES E INTERMEDIACIÓN BANCARIA
GENERALMENTE INTERVIENEN:

1. El ordenante o cedente (principal) que es el acreedor, vendedor o exportador, es decir el cliente que encomienda el cobro a su banco.
2. El Banco Remitente (Remitting Bank) que es el banco del país del exportador que recibe la tramitación de cobro, documentos en cobranza e instrucciones.
3. El Banco Cobrador o Corresponsal (Collecting Bank) que es el banco del país del importador que recibe la documentación del Banco Remitente para tramitar su cobro.
Es el Banco Presentador (Presenting Bank) cuando efectúa la presentación al librado.
4. El Girado o librado (Drawee) que es el deudor, comprador o importador, es decir la persona quien debe pagar.
Para las Importaciones, por su menor costo, los documentos en cobranza resultan los más utilizados, mientras que para las Exportaciones son más utilizados los créditos documentarios.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este blogs.