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viernes, 24 de abril de 2015

CONTROL DE GESTIÓN - DESVIACIÓN

DESVIACIÓN. CONCEPTO
Se producen desviaciones cuando los resultados reales son diferentes a los resultados previstos.
El objetivo del control presupuestario es detectar y analizar las desviaciones. Es parte esencial de la planificación empresarial.
El control presupuestario: es la forma en que se va a evaluar y medir la consecución de los objetivos fijados, para aplicar aquellas medidas correctoras necesarias en las desviaciones que se produzcan.
La desviación se puede calcular en valor absoluto y en porcentajes.
Valor Absoluto: Desviación  = Realizado – Presupuestado.
Valor Porcentual: Resultado / Presupuestado x 100%  
ó  Realizado x 100% / Presupuestado – 100 %
Caso Práctico
La empresa Hermosa S.A. desea conocer la desviación presupuestaria en términos monetario y porcentual.
Cuentas
Presupuestado
Realizado
V. Absoluto: R - P
V.Porcentual: R./ P. x 100
Intereses Cobrados
308.284
194.306
-113.978
- 36,98 %
Ventas
510.982
677.415
116.433
32,58 %
Ingresos Varios
977.914
627.324
-350.590
- 35,86 %
Ventas de M. P.
316.481
219.529
- 96.952
- 30,63 %
Ventas de Telas
136.806
138.802
1996
1,45 %

Valor Porcentual: Realizado x 100% / Presupuestado – 100 % =
194.306 (100) / 308.284 – 100% = - 36,98%
677.415(100) / 510.982 – 100% = 32.58 %
ORIGEN DE LAS DESVIACIONES.
Desviaciones por causas internas: desviaciones causadas dentro de la organización, controlables y que pueden ser corregidas.
Desviaciones por causas externas: desviaciones ajenas a la organización, difíciles de controlar y de modificar.
Desviaciones aleatorias: desviaciones causadas por sucesos imprevistos.
DETALLE DE LOS DIFERENTES TIPOS DE DESVIACIONES
Desviaciones de ventas: Mide la diferencia entre las ventas presupuestadas y las reales.
Desviaciones del costo de ventas: miden la diferencia entre el coste de ventas previsto y el real.
Desviación en composición: se valora el costo estimado en el presupuesto, las ventas reales y las presupuestadas.
Desviación económica: surge de la diferencia entre el coste previsto y real del consumo de materias primas, materiales y mano de obra.  Se trata de una desviación en precios.
Desviación técnica: surge de la diferencia entre el consumo previsto y las ventas realizadas. Se trata de una desviación en consumo.
Desviaciones en otros tipos de gastos: el resto de gastos se analizarán comparando los previstos con los reales. 
EL ANÁLISIS Y SIGNIFICADO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE DESVIACIONES
Desviaciones de ventas:
Desviación en precios de venta: 
Si el resultado de esta desviación es negativo, implica que se ha vendido a un precio inferior al presupuestado, y quedará cuantificada la pérdida por dicho motivo.
Si el resultado de esta desviación es positivo, implica que se ha vendido por un precio superior al establecido en el presupuesto.
Desviación en cantidades de venta:
Si esta desviación es negativa significará que se ha vendido menos unidades que las previstas y quedará cuantificada la pérdida en que se ha incurrido por este motivo.
Si esta desviación es positiva significará que se ha vendido más de lo previsto, dato positivo para la empresa en principio.
Desviación económica:        
Si esta desviación es negativa significa que el precio pagado por el factor de producción analizado (materia prima, mano de obra..)
Si esta desviación es positiva significa que el precio pagado por el factor de producción analizado es inferior al presupuestado. Esto puede ser positivo si no afecta a la calidad del producto.
 Desviación técnica:
Si el resultado de esta desviación es negativo implica que se ha consumido mayor cantidad del factor de producción analizado.
Si la desviación es positiva, se está consumiendo menos cantidad de la prevista. Esto puede ser positivo siempre que no afecte a la calidad.
Caso Práctico:
Contribución del personal a la generación de ventas.
Halla la contribución del personal a la generación de ventas total e individual de la empresa M.R. Se solicita resultado, comentar y sugerir.
VENTAS
1.000.000
Detalles de Ventas

García
150.000
Ojeda
  50.000
Núñez
100.000
Ramírez
200.000
Dos Santos
500.000

COSTO PROMEDIO DEL PERSONAL:
Ventas / Nº de Personal = 1.000.000 / 5 = 200.000 Gs
COSTO INDIVIDUAL DEL PERSONAL
Ventas               100%
Individual           x %

García: 150.000 x 100% / 1.000.000 = 15%
Ojeda: 50.000 x 100% / 1.000.000 = 5 %
Núñez: 100.000 x 100% / 1.000.000 = 10%
Ramírez: 200.000 x 100% / 1.000.000 = 20%
Dos Santos: 500.000 x 100% / 1.000.000 = 50%
Resultado: El costo medio del personal es de 200.000 Gs.
Comentario: Se observa un elevado costo medio del personal.
Sugerencia: Se recomienda realizar una entrevista personal con los RR.HH. a modo de tratar de disminuir costos.


1 comentario:

  1. Que oportuna información. Me ayuda mucho a aclarar mis dudas. GRACIAS

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