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viernes, 24 de abril de 2015

Control de Gestión: Presupuesto de Operaciones.

INVENTARIO
La empresa MACH S.A. tiene un inventario inicial de 200 cuadernos a 3000 Gs. Luego realizó una primera compra de 350 cuadernos a 2500 Gs. Posteriormente realizó una venta de 150 cuadernos, luego de 50 cuadernos y finalmente de 350 cuadernos. Realiza el inventario de la empresa por el sistema FIFO.

                 CANTIDAD 






 CONCEPTO
 ENTRADA
 SALIDA
 CANT.TOTAL
 PRECIO
 DEBE
 HABER
 SALDO
 INV. INICIAL
200

200
3000
600.000

  600.000
 COMPRAS
350

550
2500
875.000

1.475.000
VENTAS

150
400
3000

450.000
1.025.000


50
350
3000

150.000
   875.000


350
0
2500

875000
0

La empresa La Riojana S.R.L. tiene un inventario inicial de 300 juguetes de plásticos a un precio de compras de 1000 Gs. Luego adquirió una compra de 150 juguetes de plásticos a un precio de 1500 Gs. Posteriormente realizó las siguientes ventas: 200, 150, 350 y 50 juguetes de plásticos. Realiza el inventario aplicando el método de Precio Promedio Ponderado.


                 CANTIDAD 






 CONCEPTO
 ENTRADA
 SALIDA
 CANT.TOTAL
 PRECIO
 DEBE
 HABER
 SALDO
 INV. INICIAL
300

300
1000
300.000

  300.000
 COMPRAS
150

450
1500
675.000

  975.000
COMPRA T.


750



1.275.000
VENTAS

200
550
1700

340.000
   935.000


150
400
1700

255.000
  680.000


350
50
1700

595.000
85000


50
0
1700

85.000
0

PRESUPUESTO DE OPERACIONES
Constituye un medio que permite a las empresas controlar los gastos y los ingresos para lograr punto de equilibrio. Se puede realizar mensual o anualmente a modo de verificar el logro de objetivos.

Un presupuesto presenta las siguientes ventajas:
Un presupuesto bien detallado permite trazar el rumbo de la empresa.
Permite reducir resultados negativos.
Establecer metas específicas que faciliten el logro de los objetivos.
Permite comparar los resultados periódicamente.

Principales elementos de un presupuesto.
Es un Plan: Porque en él se plasma lo que la administración central desea realizar.
Es Integrador: Porque toma en cuenta cada área, departamento y todas las actividades de la empresa.
Es Coordinador: Porque el presupuesto de cada departamento o área se realiza en forma conjunta y armónicamente.
Es expresado en término monetario: Porque es evaluado en unidades monetarias.
Es una Operación: Porque en ella se prevén los ingresos que se pretenden obtener, así como los gastos en la que se pueden incurrir.

El proceso presupuestario en divide en cuatro etapas, a saber:
Formulación
Discusión y Aprobación.
Ejecución.
Evaluación y Control.
PRESUPUESTO DE VENTAS
Consiste en determinar el nivel de ventas real que una empresa pretende conseguir durante un período determinado de tiempo. Este presupuesto se puede realizar en base a análisis de tendencias. Las mismas pueden ser:
Tendencias Seculares: El presupuesto de venta es a corto plazo. Se calcula trazando datos de ventas sobre una base de promedio móvil.
Tendencia Cíclica: El presupuesto de venta es a largo plazo. Refleja una presión de los ciclos comerciales sobre las ventas.
Tendencia Estacional: Se determina al trazar ventas mensuales durante varios años.
Casos Prácticos:
A continuación se presenta dos cuentas (ingresos – gastos). Analiza lo presupuestado en relación a lo realizado aplicando la fórmula. Finalmente realiza un comentario y una sugerencia.

Cuenta Ingresos
Presupuestado
Realizado
Fórmula: R x 100/P
Comisiones Cobradas
800.000
810.000
810.000(100) / 800.000 = 101%
Intereses Comunes C.
550.000
500.000
500.000(100) / 550.00 =   91 %
Ventas de M. P.
750.000
800.000
800.000(100) / 750.000 = 107 %
Ventas de prod. Balanc.
890.000
850.000
850.000(100) / 890.000 = 96 %
Ventas de algodón
870.000
870.000
870.000(100) / 870.000 = 100 %
TOTALES
3.860.000
3.830.000
                      495 % / 5 =  99 %
Cuenta Gastos
Presupuestado
Realizado
Fórmula: R x 100/P
Aguinaldo
200.000
270.000
270.000(100) / 200.000 = 135 %
Bonificación Familiar
80.000
90.000
90.000(100) / 80.000    =  113 %
Energía Eléctrica
130.000
110.000
110.000(100) / 130.000 = 85 %
Publicidad y Propaganda
75.000
75.000
75.000(100) / 75.000     = 100 %
Auditoria Externa
49.000
30.000
30.000(100) / 49.000     = 61 %
TOTALES
534.000
575.000
                           494 / 5 = 99 %

RESULTADO: Se puede percibir una gestión eficaz y eficiente, pues en un  99% se realizaron los presupuestados. Aunque existen algunos itens en la cuenta de gastos que superaron lo realizado en relación a lo presupuestado y viceversa, en forma general no afectaron los objetivos de la empresa.
SUGERENCIA: Mantener un mayor control con relación a las cuentas de gastos para disminuir resultados negativos.


1 comentario:

  1. Exelente tu blog Dey, muchas gracias por la forma práctica de analizar los temas. Como estudiante me ayuda muchísimo. Gracias por este espacio.

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Gracias por su participación en este blogs.