CONTROL
DE GESTIÓN PARA ANTHONY R.: Es un proceso mediante
el cual los directores garantizan la obtención de los recursos, la utilización
eficaz y eficiente de los mismos en el cumplimiento de los objetivos de la
empresa.
Caso Práctico
1.
El directorio de La Lupa S.A decide realizar préstamos, para adquirir materia
prima para producción, el Gerente General decide realizar pago de otro crédito.
Comentario:
En éste caso, el director fue eficaz porque consiguió el objetivo de adquirir
el préstamo, pero no fue eficiente porque no utilizó los recursos para el
cumplimiento de los objetivos de la empresa; sino para pagar otros créditos.
2. Analizar y comentar LA Gestión de los sgtes. casos;
Comentar la Eficacia, Eficiencia o no y fundamentar
Finanzas
Presupuesto La luna
S.A
Ingresos
Cuenta Presupuestado Realizado
Ventas 1.200.000 950.000
Interés 850.000 732.000
Comentario:
La
Gestión de la empresa La Luna S.A. no fue eficaz porque analizando lo presupuestado
en relación a lo realizado en el rubro ingresos no se han alcanzado los
objetivos propuestos. Tampoco fue eficiente porque los recursos empleados no
han sido proporcionales a los resultados conseguidos.
3. Gastos
Cuenta Presupuestado Realizado
Papelería 550.000 700.000
Publicidad 200.000 350.000
Comentario:
La
Gestión de la empresa La Luna S.A. fue eficaz porque no sólo lograron los objetivos propuestos sino superaron
ampliamente. Así mismo la gestión fue eficiente porque los recursos empleados
fueron proporcionales a los resultados conseguidos.
4. Clientes Externos: La luna SRL
Datos de clientes de la luna SRL
Enero Febrero Marzo
Fieles 1.500 1.500
1.500
Nuevos 600 750 1.000
Comentario:
La
Gestión de la empresa La Luna S.A. en relación a los clientes externos fue eficaz
en los últimos tres meses, porque por un lado mantuvo la cantidad de clientes
fieles, por el otro lado la captación de clientes nuevos se incrementaron
notablemente de 600 a 1000 al finalizar el período de estudio. Estos resultados
demuestran que la gestión fue eficiente, porque los recursos empleados han
contribuido de manera exitosa en el cumplimiento de los objetivos propuestos.
5.
Clientes Internos: empresa La Vitalicia
La empresa La Vitalicia cuenta con 25 empleados, ningún personal percibe salario
mínimo, trabajan nueve a diez horas al día,
no cuentan con seguro médico, no conocen el objetivo de la empresa y tampoco
reciben capacitación de la empresa.
En tu
opinión los empleados están motivados, tendrán sentido de pertenencia,
realizaran la tarea eficientemente para
el logro de los objetivos empresariales. Y la gestión de la institución
como calificarías
Comentario:
Los empleados de la empresa la Vitalicia estarán desmotivados, pues no sólo
trabajan 10 hs diarias, sino que también su salario está por debajo de lo
estipulado legalmente. Así mismo, no cuentan con seguro médico y no conocen los
objetivos de la empresa; razones suficiente para que los mismos estén
totalmente desmotivados. Al carecer de una buena motivación, no tendrían razón
de pertenencia y por ende no trabajarían de manera eficiente, lo que a su vez
repercutirían negativamente en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
Con relación a la Gestión
de la empresa, la misma es calificada de manera ineficaz e ineficiente, pues ni
logran los objetivos propuestos y los recursos empleados no son proporcionales
en el logro de los mismos.
¿PORQUÉ
NACE LA NECESIDAD DE CONTROL DE GESTIÓN?
Variadas son las
razones por la que surgen la necesidad de control de gestión, a continuación se
exponen 9 de ellas, tales como:
●Aumento de la complejidad de las
organizaciones.
Con el incremento de la
tecnología y de los medios de comunicación, las empresas se hacen más complejas,
por lo que necesariamente deberán crear nuevos mecanismos de Control de Gestión
para asegurar el funcionamiento correcto de su empresa.
●Internacionalización de las economías y
globalización de los mercados.
Se rompen las barreras
comerciales permitiendo a las empresas comercializar sus productos en el extranjero.
Este fenómeno convierte a los recursos en escasos y costosos y ponen a prueba
la eficiencia de su utilización, por tanto los mecanismos de evaluación se
vuelven obsoletos y se precisa de nuevas formas de control de gestión.
●Efectos del entorno
Cuando el entorno está
cambiando o modificándose, entonces cada empresa deberá establecer cambios
respectos a RR. HH., Tecnologías, Estrategias y Métodos de trabajo, y éstos
requieren de un elemento coordinador y unificador para garantizar el éxito, por
ende se requiere de nuevas formas de gestión.
●Necesidad de enfrentar la creciente
competencia.
Para que la
empresa mantenga la competitividad necesita modificar sus métodos de trabajo y ofrecer
ventajas a los clientes, por lo que es necesario una nueva forma de gestión de
control.
●Requerimientos de modernización de las
entidades.
Cuando las otras
empresas implementas mejoras en su negocio, las demás también deberán hacerlo
para mantenerse en el mercado competitivo, por lo se requiere de nuevos
mecanismos de control de gestión.
●Insatisfacción
por el resultado
Cuando los resultados
obtenidos no satisfacen las necesidades de la empresa es porque el
planteamiento de las técnicas de control son insuficientes a las necesidades
por lo que se requiere de nuevas formas de gestión de control para lograr los
resultados esperados.
●Demandas por una mayor transparencia en el funcionamiento
de las entidades.
La economía mundial con
la apertura de comercial y la globalización exigen que las empresas muestren
una imagen trasparente y esto requiere de nuevas formas de gestión.
●Enfoque sistémico de la organización.
La interrelación de las
funciones de la empresa exige tener un control no sólo de las tareas que
ejecuta cada persona, sino de las funciones que puedan llegar a cumplir dentro
de la empresa, y esto requiere de nuevas formas de gestión.
●Innovaciones en la tecnología.
Permite el aumento de
los RR.HH. técnicos o especialistas en el área, y esto requiere de nuevas
formas de gestión.
SISTEMAS
DE CONTROL DE GESTIÓN. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
Todo
sistema de dirección está compuesto por un conjunto de funciones, a saber:
1.Planificar:
determinar qué se va a hacer. Determinar objetivos, políticas, métodos y procedimientos
específicos.
2.Organizar:
agrupar las actividades necesarias y se definen las relaciones entre los
ejecutivos y los empleados.
3.
Coordinarlos recursos: Determinar los recursos humanos,
materiales, capital, etc. que son necesarios para llevar adelante las
actividades.
4.
Dirigir: emitir instrucciones. Determinar el
cómo se realizan las actividades.
5.
Controlar: vigilar, evaluar los resultados y comparar con los objetivos
propuestos.
Exelente!!!. Gracias.
ResponderEliminarMil gracias por el material. Excelente! !
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