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sábado, 25 de abril de 2015

CONTROL DE GESTIÓN - INFORMACIÓN Y CONTROL

LA INFORMACIÓN Y EL CONTROL
Es preciso obtener informaciones relevantes para llevar adelante un control de gestión eficaz y eficiente. Por ello esta búsqueda se apoya en dos criterios importantes, a saber:
Ø  Adecuada a las necesidades del responsable de la unidad para que él mismo aplique el control de gestión en su entorno.
Ø  Limitada al mínimo necesario para reducir los costos de obtención de informaciones, registro y elaboración.
La información relevante en un sistema de control se presenta a través de un informe de resultados por áreas de responsabilidad y de actividad. Este informe compara la situación real con los objetivos, a fin de identificar las desviaciones producidas, especificando:
Ø  Las causas de la desviación.
Ø  La unidad organizativa responsable.
Ø  Las acciones correctoras a tomar.
Ø  El plazo y el costo de la implantación.
FACTORES CLAVES DE ÉXITOS
El sistema de información debe priorizar la medición de los factores claves de éxitos, tanto a nivel de empresa como a nivel operativo. Estos factores claves de éxitos dependerán del tipo de actividad de la empresa, de la estrategia y del entorno en la actúe.
Por ejemplo, para una empresa de producción y ventas de automóvil, los factores claves de éxitos pueden ser: Diseño, costo de la producción, resistencia de la mecánica, consumo, fórmula de financiación.
Para una fábrica de confección de prendas de vestir, los factores claves de éxitos pueden ser: Diseño y color de la prendas, calidad de la materia prima, imagen de la marca, cumplimiento en el plazo de entrega.
PAPEL DE LOS FACTORES CLAVE DE ÉXITO
Ø  Determinan la posición competitiva de la empresa.
Ø  Son claves para identificar las actividades críticas y diseñar la organización.
Ø  Exigen identificar las variables clave de medida.
Ø  Aportan guía para la toma de decisiones.
FUENTES PARA IDENTIFICAR  LOS FACTORES CLAVE DE ÉXITO
Sector de actividad: Es preciso revisar las necesidades de los clientes, características de los proveedores, los procesos internos, ya que cada ramo o actividad tiene un conjunto de parámetro que puede convertirse en un factor clave de éxito.
Estrategia aplicada: La estrategia exige FCE diferenciados.
Lo FCE de los competidores: Es fundamental conocer las razones y los fracasos de éxito de los competidores.
El comportamiento del entorno: El entorno presenta oportunidades que se deben aprovechar y amenazas que se deben neutralizar.
Fortaleza y debilidades de la empresa: Es fundamental la revisión interna o diagnóstico de la empresa a modo de identificar las fortalezas o puntos fuertes de la empresa para utilizarlo, y los puntos débiles para neutralizar.  
Control presupuestario: Viene a ser la comparación periódica del plan a corto plazo con los resultados alcanzados a nivel de actividad y a nivel de programa.
Control estructural: Analiza la eficiencia de los medios comerciales (número de visitas por proveedor), su eficacia (ventas por visita) y su rentabilidad (margen de venta).
Control estratégico: Analiza la orientación y posición de la empresa ante el mercado.
Caso Práctico:
Participación de la empresa en el mercado: Mide el éxito de la empresa alcanzado en el mercado.
Ventas de la empresa / Ventas totales del mercado x 100%


Caso Práctico
La empresa Luna S.A. desea conocer su participación en el mercado en relación al año 2013 y 2014. Datos a continuación. Realizar ejercicio y realizar resultado.

2013
2014
Ventas de la Empresa
120.000
150.000
Ventas totales del mercado
1.000.000
1.110.000

Ventas de la empresa / Ventas totales del mercado x 100% =
120.000 / 1.000.000 x 100 % = 12 %
150.000 / 1.110.000 x 100 % = 13 %
Resultado: La participación de la empresa en el mercado creció en 1% con relación al año anterior.
Tasa de Fidelidad: Satisfacción de los clientes de la empresa.
Fórmula: Clientes que repiten la compra / Cliente que compran el producto x 100%
CASO PRÁCTICO.
La empresa REAL S.A. desea conocer la tasa de fidelidad. Siendo 256 los clientes que repiten la compra y 1896 los clientes que compran el producto. Realizar sugerencia y comentar.
Clientes que repiten la compra / Cliente que compran el producto x 100%
256 / 1896 x 100% = 14 %
Resultado: La tasa de fidelidad del cliente es de 14 %
Comentario: Se observa poca satisfacción en los clientes con relación a la empresa.
Sugerencia: Se sugiere realizar fuerte campaña de captación de fidelidad del cliente, para lo cual se puede aplicar las siguientes estrategias:
Ø  Descuentos a clientes fieles.
Ø  Promociones.
Ø  Atención personalizada.

Renovación del cliente: captación de nuevos clientes, últimos dos años.
Fórmula: Ventas a clientes nuevos / Ventas Totales x 100%
Capacidad Utilizada: grado de utilización de la capacidad productiva, que debe ser el más elevado posible.
Fórmula: Producción real / Capacidad Instalada x 100%
CASO PRÁCTICO

2013
2014
Producción Real
250
600
Capacidad Instalada
1000
1000

Producción real / Capacidad Instalada x 100%
2013: 250 / 1000 x 100% = 25%
2014: 600 / 1000 x 100 % = 60 %
Comentario: La producción real de la empresa en el 2013 en relación a la capacidad instalada fue muy baja en relación al 2014.
Sugerencia: Se sugiere evitar esta tasa de producción real a modo de obtener utilidades en vez de pérdidas.
DEPENDENCIA DE PROVEEDORES: Valora el riesgo de no disponer de proveedores alternativo.
Fórmula: Compra a Proveedor Exclusivo / Compras Totales x 100 %
CASO PRÁCTICO.
La empresa YMA S.R.L. desea conocer dependencia de proveedores. Datos a continuación.
Compras a proveedor exclusivo 850 y compras totales 1000. Realizar ejercicio y comentar.
Compra a Proveedor Exclusivo / Compras Totales x 100 %
850 / 1000 x 100% = 85%
Resultado: La dependencia de proveedores es el 85 %
Comentario: Porcentaje elevado de dependencia de proveedores.

Sugerencia: Se sugiere trabajar con otros proveedores.

1 comentario:

  1. Gracias por los ejercicios, me ha ayudado muchísimo para clarificar dudas.

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