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viernes, 20 de noviembre de 2015

PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA

Aprendiendo con Deila Viky: Planeación de la capacidad productiva



INTRODUCCIÓN


La  capacidad  del  sistema de producción define los límites competitivos de la   empresa de manera específica, estableciendo la tasa de respuesta  de  la empresa a un mercado, su estructura de costos, la composición de su personal y la estrategia general de inventarios. En el momento de estudiar la capacidad de una planta se debe tener en cuenta un balance, puesto que, si no es el adecuado una compañía  puede perder clientes, si su servicio es lento permitirá la entrada de la competencia al mercado, si la capacidad es excesiva muy probablemente la compañía deba reducir sus precios para estimular la demanda, generando esto un exceso de inventario  o buscar productos adicionales menos rentables para continuar en la actividad. Es muy importante y necesario, para todas las empresas, analizar y estudiar el sistema de capacidad que  pueden implementar, todo esto con el fin de poder abarcar la mayor cantidad de demanda, optimizando las utilidades para la empresa y con el tiempo, a largo plazo, contemplar la posibilidad de expandirse, y así aumentar su mercado, de igual manera brindar un mejor servicio de calidad y satisfacción de necesidades a la mayor parte de la población consumidora del producto.

En éste trabajo se estudiará aspecto referente a la capacidad productiva, capacidad y estrategia, la necesidad de planear la capacidad productiva, medición de la capacidad productiva, la estrategia de medición, y la administración de cambio de la capacidad productiva.

PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA
CAPACIDAD PRODUCTIVA. CONCEPTO

La capacidad de producción o capacidad productiva es el máximo nivel de actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.
Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión (por ejemplo, la adquisición de una máquina adicional). Además se debe tener en cuenta la mano de obra, inventarios, entre otros
También puede definirse como cantidad máxima de producción en la nomenclatura surtido y calidad previstos, que se pueden obtener por la entidad en un período con la plena utilización de los medios básicos productivos bajo condiciones óptimas de explotación.

CAPACIDAD Y ESTRATEGIA

Para la determinación de la misión y estrategia de una empresa es imprescindible tener en cuenta la capacidad productiva con la que cuenta. Las inversiones se deben llevar a cabo teniendo presente que forman parte de un plan integrado que reportará ventajas para las organizaciones.
Para determinar la capacidad productiva, además de considerar la inversión llevada a cabo, hay que tener presente las siguientes consideraciones:
Predecir con exactitud la demanda. Es fundamental para determinar la capacidad productiva que requiere la organización. Cuando se lanza al mercado un nuevo producto es preciso establecer sus perspectivas y el ciclo de vida de los productos existentes. La empresa debe de tener claro, además de los niveles de venta que se prevean alcanzar, los productos que tiene pensado eliminar y cuales va a añadir.
La tecnología y los aumentos de capital. Al inicio las alternativas pueden ser muchas, pero determinada la cantidad a producir, las decisiones sobre tecnología vienen ayudadas por el análisis de los recursos humanos necesarios, fiabilidad, calidad, costes, etc. Esta evaluación permite disminuir el número de alternativas. La tecnología puede establecer el incremento necesario de capacidad productiva. En una organización la persona encargada de la tecnología y de determinar el aumento exacto de capacidad es el director de operaciones.
Determinar el volumen óptimo de producción. Las decisiones nombradas anteriormente sobre tecnología e incrementos de capacidad establecen el tamaño óptimo de los equipos e instalaciones de una empresa.
Adaptación al cambio. En la actualidad se producen mejoras y avances continuamente, el progreso es inevitable. Por ello, las organizaciones deben de introducir flexibilidad en su sistema productivo. Deben de determinar si es posible adaptarlo a distintos aumentos o disminuciones de ingresos, en relación a los riesgos potenciales.

NECESIDAD PARA LA PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA

A menudo la decisión sobre la capacidad es inseparable de la decisión de localización de las instalaciones. Esta condición se da por el hecho de que la demanda de muchos servicios depende de la localización del sistema y, por supuesto, la capacidad deseada depende de la demanda; por lo tanto se tiene una relación circular.
Los requerimientos de capacidades pueden ser evaluados desde dos puntos de vista extremos: a corto y a largo plazo.
Requerimientos a corto plazo. Los administradores a menudo usan pronósticos de la demanda de productos para estimar la carga de trabajo a corto plazo que se beba manejar en la instalación. Estas estimaciones se obtienen a partir de las técnicas de pronóstico. Al mirar 12 meses hacia el futuro es posible anticipar los requerimientos de la producción para los diferentes productos y servicios. Entonces se pueden comparar los requerimientos con la capacidad existente y detectar cuando se requieren ajustes a las capacidades.
En el medio plazo. La organización para adaptar su capacidad productiva puede acudir a horas extras, despidos de personal, utilización de inventarios y subcontratación.
Requerimientos a largo plazo. Los requerimientos de capacidad a largo plazo son más difíciles de determinar a causa de la incertidumbre en el conocimiento de la demanda futura del mercado y en las tecnologías. El hacer pronósticos de cinco o diez años hacia el futuro es una tarea riesgosa y difícil. Estos requerimientos dependen de los planes de mercadotecnia, del desarrollo de los productos y de los ciclos de vida de los mismos.
MEDICIÓN DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA
Capacidad deseada o proyectada

Es la tasa de capacidad ideal para la cual se elaboró el sistema productivo. Es la máxima capacidad teórica que podría alcanzar una organización en condiciones normales de funcionamiento. La mayor parte de las empresas utilizan sus equipos e instalaciones a un ritmo por debajo de su capacidad deseada.
Capacidad real o efectiva

Es la capacidad que espera conseguir una organización teniendo en cuenta sus actuales limitaciones operativas. A menudo, es menor que la capacidad deseada, ya que los equipos e instalaciones pueden haber sido diseñados para una versión del producto o para una combinación de productos distinta de la que se fabrica actualmente.

ESTRATEGIA PARA LA MEDICIÓN DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA

La utilización de la capacidad de producción es la medición de los requisitos de fabricación en comparación con la producción posible. A medida que la utilización de la capacidad se acerca y excede el 100%, la empresa tendrá que decidir si quiere ampliar la capacidad para satisfacer las tasas de aumento de la demanda. Esta parece una decisión sencilla, pero la expansión de la capacidad a menudo requiere una inversión de capital significativa. Hay cuatro estrategias clave para incrementar la capacidad de producción
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Ajuste del rendimiento en el cuello de botella

El cuello de botella de una operación es la máquina o la etapa en el proceso que tiene el índice más bajo de producción. Por ejemplo, si para fabricar un producto hay cuatro pasos requeridos: corte (8 minutos), pegado (15 minutos), pintura (30 minutos) y empaquetado (7 minutos), siendo el tiempo total requerido para completar el procesamiento por unidad de 60 minutos, la operación cuello de botella sería el paso de la pintura, ya que es el que toma más tiempo. Al acortar el tiempo de procesamiento dentro de la etapa de pintura, tal vez mediante la inversión en un secador de pintura, el tiempo total del procesamiento de ese paso podría ser reducido de 30 a 10 minutos. Este cambio movería la operación cuello de botella a la etapa de pegado. Al hacerlo, el número total de unidades producidas por turno de ocho horas aumenta de 16 (número máximo de unidades que pueden pasar a través de la operación de pintura en ocho horas) a 32 (número máximo de unidades que pueden pasar a través de la operación de pegado en ocho horas).

Aumento de la eficiencia

La clasificación de eficiencia refleja la producción actual de la máquina en comparación al ritmo de la producción estándar. Siguiendo el ejemplo anterior, si el examen muestra que el equipo que se encarga del pegado es capaz de procesar 10 piezas por hora, pero las operaciones sólo lo hacen funcionar para fabricar cuatro piezas por hora, se calcula un 40% de eficacia. Tras realizar investigaciones adicionales se supo que el supervisor de producción ha establecido que la máquina debe funcionar a una velocidad más lenta. Mediante el ajuste de la máquina para que funcione a su máxima capacidad, el tiempo de procesamiento de la operación se reduce de 15 minutos a seis minutos por unidad. Este cambio, combinado con la mejora anterior en la operación de pintura ajusta el tiempo de procesamiento por unidad a lo siguiente: 8 minutos de corte, 6 minutos de pegado, 10 minutos de pintura y 7 minutos de empaquetado, con un total de 31 minutos. Como resultado, la capacidad total de producción por turno ha aumentado desde su valor original de 16 unidades a 48 unidades (el número máximo de unidades procesadas a través de la operación más lenta).

Mejora del rendimiento

El rendimiento de la producción refleja el número de unidades vendibles producidas como un porcentaje del total de unidades producidas. Las bajas tasas de rendimiento significan que el tiempo valioso de operación se utiliza para producir las unidades que no se pueden vender. Al tomar medidas para mejorar el primer paso de calidad, se invierte menos tiempo operacional en unidades de producción que serán desguazadas o requerirán un procesamiento adicional para corregir defectos.

Reducción de la configuración y el tiempo de cambio

La configuración y el tiempo de cambio se refieren al tiempo en que los equipos están sin funcionar cuando se disponen a ejecutar un elemento o desplazan la producción de un elemento a otro. Al reducir el tiempo de inactividad asociado con estos cambios, la operación tendrá más tiempo productivo disponible. Por ejemplo, si se tarda 30 minutos al comienzo de cada día configurando cada estación de trabajo y un adicional de 30 minutos cada vez que se vuelve a configurar el equipo para trasladar la producción del producto A al producto B, hay una hora de tiempo no productivo incorporado en cada turno de ocho horas. Las posibles soluciones podrían incluir la llegada de una persona 30 minutos antes de que comience la jornada de trabajo para completar todas las configuraciones necesarias. Esto permitiría el equilibrio de la fuerza de trabajo para iniciar la producción inmediatamente en lugar de pasar los primeros 30 minutos configurando los equipos. Otra oportunidad para aumentar la productividad sería reducir el tiempo de cambio. Mediante las configuraciones predefinidas en el equipo de corte, la cantidad de tiempo dedicado a ajustar el equipo para pasar del producto A al producto B se podría acortar de 30 a 15 minutos.

ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA

La Administración de la producción o la administración de operaciones es la administración de los recursos productivos de la organización. Esta área se encarga de la planificación, organización, dirección, control y mejora de los sistemas que producen bienes y servicios. La Administración de las Operaciones es un área de estudio o subsidencia de la Administración.
El cliente

El cliente es quien determina la naturaleza de la empresa, qué producirá y cómo prosperará. Lo que el cliente compra no es nunca un producto sino una utilidad, lo que ese producto o servicio le aporta.
El cliente es el cimiento de toda empresa y la clave de su perduración. Es con el fin de atender los requerimientos de los clientes que la sociedad confía a la empresa el uso de recursos creadores de riqueza.
El propósito esencial de toda empresa es crear un cliente; la empresa tiene solamente cuatro funciones básicas: la comercialización, la innovación, la productividad y la ganancia, que son las funciones que producen resultados: todo el resto de las actividades son “costos”.
Comercialización

Comercialización es un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir los objetivos de determinada empresa. El objetivo principal es hacer llegar los bienes y/o los servicios desde el productor hasta el consumidor, es una función cuya responsabilidad incumbe a todos los integrantes de la empresa, no a un departamento o sector especializado.
Innovación
Innovación es el proceso que abarca desde la generación de ideas, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercialización del producto o servicio. Las ideas pueden referirse a desarrollar o mejorar un nuevo producto, servicio o proceso, mejoras continuas de sus productos y procesos, reducción de los costos, creación de servicios diferentes que ofrezcan un nuevo potencial de satisfacción. La innovación puede darse en muchos campos: tecnológico, económico, social.
Productividad

Productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. Por eso podemos definirla como el empleo óptimo, con el mínimo posible de problemas, de todos los factores de la producción, para obtener la mayor cantidad de producto de esos insumos, en las cantidades planificadas, con la calidad debida, en los plazos acordados.
Ganancia

Ganancia es la retribución implícita a los factores aportados por los propietarios de la empresa, donde lo podemos obtener del valor del producto vendido, descontando el costo de los insumos y la depreciación, pagos a los factores contratados, tales como salarios, intereses y arriendos. Es la única prueba efectiva del buen desempeño y es también un premio frente al riesgo de la incertidumbre. Es la fuente del capital necesario para la inversión y el crecimiento de la actividad y del empleo, y también el origen de los fondos fiscales que solventan a los servicios públicos y a la actividad estatal en general.
La producción es la transformación de unos insumos en productos, donde interviene la mano de obra; ésta puede presentarse de distintas maneras, como trabajando en el proceso de conversión o transformación de forma directa (operario, ingeniero, técnico).



CONCLUSIÓN

El impacto del desarrollo tecnológico y la globalización de las economías, hace que las empresas formulen permanentemente estrategias conducentes al mejoramiento de su posición en un mercado altamente competitivo. Una de las actividades gerenciales a nivel estratégico que se ejecutan en los sistemas de producción es la proyección del crecimiento y desarrollo de su capacidad. El soporte de las decisiones de incremento de la actividad productiva se fundamenta en la necesidad de responder a las exigencias de nuevos mercados en cuanto a cantidad, calidad y servicio, además los impuestos por los requerimientos de una demanda potencial no satisfecha.
La actividad productiva se ve afectada por las restricciones asociadas a la capacidad disponible de los recursos máquina y por la disponibilidad de la mano de obra contratada por la organización, es así como la formulación de la estrategia de ampliación de la capacidad, y los procesos de planeación y programación de las actividades productivas sobre un horizonte temporal se muestran como una de las temáticas más atractivas para la gestión de las operaciones.
Si bien la estrategia para desarrollar la capacidad es un plan de amplio alcance para satisfacer la demanda potencial de los productos y servicios que ofrece una organización, es necesario visualizar el proceso de crecimiento sobre un horizonte temporal.
La inversión en la adecuación y adquisición de instalaciones, desarrollo de nuevos productos y procesos de operación, aumento en el nivel de la fuerza laboral, compra de maquinaria y equipo son estrategias que por su importancia tienden a decidirse en los niveles jerárquicos más altos de las empresas. La adquisición de nuevas instalaciones y equipos son factores que afectan significativamente la competitividad de la empresa, si se tiene insuficiencia de capacidad no se puede responder rápidamente a las fluctuaciones de la demanda y por tanto, la pérdida de su nicho de mercado, esto se debe a que la ampliación de la capacidad es una decisión costosa e implica un tiempo considerable para habilitar los nuevos equipos a la producción.


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