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viernes, 6 de noviembre de 2015

PRONOMBRES

Aprendiendo con Deila Viky: PRONOMBRES

Etimológicamente el término pronombres proviene del latin pronōmen, que significa literalmente “en lugar del nombre” o “por el nombre”.
     Los pronombres son palabras que se usan para señalar o hacer referencia a otros términos que ya ha sido nombrado en la oración o ya comprendido por el hablante o el oyente. Es una parte de la oración que se pone algunas veces en ella en lugar del nombre para evitar su repetición. Toman el género y el número del nombre al cual sustituyen. No tiene un significado en sí mismo, ya que toman la definición y el uso del sustantivo al cual reemplazan.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PRONOMBRES
Ø  Sustituyente de los sustantivos.
Ø  Facilitan la expresión lingüística al evitar repetir los nombres.
Ø  Concuerdan en género y número con el sustantivo al cual reemplazan.
FUNCIÓN DEL PRONOMBRE
Ø  Sustituir al nombre.
Ø  Ayuda a no repetir varias veces un sustantivo.
Ø  Ayuda a que la lectura del enunciado sea más fluida.
Ø  Reemplaza al sujeto en la oración.

CLASIFICACIÓN DE LOS PRONOMBRES


TIPO
CONCEPTO
FORMA
PERSONA
PERSONA
PERSONA


Personales
Designa a las personas, 1ª,2ª y 3ª del singular y plural.
Singular

 

Plural
1ªPersona: yo


ntros/ntras.
2ª Persona:
tú/ud/vos


vtros/vtras/ustedes
3ª Persona:
él/ella


ellos/ellas
TIPO
CONCEPTO
UN SOLO POSEEDOR
VARIOS POSEEDORES




Posesivos



Indican posesión o pertenencia.
Singular
1ªPersona: mío, mía, mí.
2ª Persona: tuya, tuyo, tú.
3ª Persona: suyo, suya, su.

Plural
1ªPersona: míos, mías, mis.
2ªPersona: tuyas, tuyos, tus.
3ªPersona: suyos, suyas, sus.
Singular
1ªPersona: nuestro, nuestra.


2ª Persona: vuestro,vuestra.
Plural
1ªPersona: nuestros, nuestras.

2ª Persona: vuestros,vuestras.
TIPO
CONCEPTO
Singular
Plural


Demostrativos
Se manifiesta de manera similar al de los personales dependen de los puestos que vayan tomando en el habla, están formado por: masculino, femenino, neutro.
este/esta/esto
ese/esa/eso
aquel/aquella/ aquello
estos/estas
esos/esas
aquellos/ aquellas
TIPO
CONCEPTO
Interrogativos
Exclamativos

Enfáticos
Manifiestan la actitud y la intención del emisor a través de la entonación de sus palabras. Siempre llevan tilde. Qué,
quién, cuál, dónde, cómo, cuánto.
Se usan en oraciones interrogativas.
Se usan en oraciones exclamativas.
TIPO
CONCEPTO
TIPOS
Existenciales
Cuantitativos
Intensivos


Indefinidos
Mencionan a personas o cosas sin identificarlas.
Un, una, uno, algún, algunos, cualquier, varios, todo, todas.
Introduce lo que no existe:nadie, alguno.
Da un número o cantidad: mucho, bastante, poco.
Establecen un orden por comparación: más, tanto, menos.


LAS PREPOSICIONES
    Etimológicamente preposición es una palabra que deriva del latín. En concreto, hay que decir que es fruto de la suma de dos componentes perfectamente delimitados y diferenciados:
    -El prefijo “pre-”, que puede traducirse como “antes”.
    -El término “positio”, que deriva del verbo “ponere” que es sinónimo de “colocar”.
    Preposición es un tipo de palabra que no varía y que permite introducir ciertos elementos a una oración, haciendo que éstos dependan de otras palabras ya mencionadas.
    Las preposiciones, por lo general, se encuentran al comienzo del constituyente sintáctico al cual modifican. Al vincular palabras, las preposiciones funcionan como partes invariables de las oraciones que se encargan de denotar el vínculo de los términos entre sí.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PREPOSICIONES
Ø  Son palabras átonas.
Ø  Son palabras invariables.
Ø  No tienen autonomía sintáctica.

FUNCIÓN DE LAS PREPOSICIONES
Ø  Relacionar palabras.
Ø  Servir de nexo entre las palabras.
TIPOS DE PREPOSICIONES
    Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras. Actualmente se agregaron dos más que son: durante, mediante.

 EJERCICIOS
1. Redacta un texto empleando los distintos tipos de pronombres.
Indicador.
Ø  Utilizo los distintos tipos de pronombres al redactar un texto.





2. Extraiga del texto elaborado los distintos tipos de pronombres clasificándolo según corresponda.
Indicador.
Ø  Discrimino los distintos tipos de pronombres al extraer del texto elaborado.




3. A continuación se te presenta un texto. Lea detenidamente y coloca en los espacios las preposiciones correspondientes.
Indicadores
Ø  Identifico las preposiciones.
Ø  Empleo correcto de las preposiciones en el texto.
Nuestro viaje por el Paraguay.
La primera vez que viajamos …… Paraguay fue  reloj …. el mes …. Octubre,  ….. un proyecto que habíamos realizado …. clases. Primero fuimos …. Yata’ity  …..  visitar los principales centros comerciales … tejidos …. Ao Po’i ……. las primeras horas del día. …… allí partimos …… la ciudad de Caacupé correspondiente al Departamento …… Cordillera. …… los que pudimos apreciar figuran los trabajos …. cestería, madera y ñanduti. …… las 10 hs …… la mañana partimos rumbo ….. Atyra ….. modo …… observar y conocer los trabajos sobre cuero. Allí aprovechamos ……. tomar un refrigerio y luego partir …… Marianela. ……. el viaje, nos relajarnos un poco, disfrutamos del viaje según las circunstancias. Una vez llegado al lugar pudimos apreciar los tallados sobre pared, madera y  cerámica. Donde quiera que fijábamos nuestras vistas nos maravillábamos ….. tan magnifica estructura arquitectónica.  ……. el recorrido, volvimos más que satisfechos. Pero nuestras aventuras ……. las otras restantes ciudades del Paraguay, les contaré la próxima vez.   ……… entonces…








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