Aprendiendo con Deila Viky: PRONOMBRES
Etimológicamente el
término pronombres proviene del latin pronōmen, que significa literalmente “en
lugar del nombre” o “por el nombre”.
Los pronombres son palabras que se usan
para señalar o hacer referencia a otros términos que ya ha sido nombrado en la
oración o ya comprendido por el hablante o el oyente. Es una parte de la
oración que se pone algunas veces en ella en lugar del nombre para evitar su
repetición. Toman el género y el número del nombre al cual sustituyen. No tiene
un significado en sí mismo, ya que toman la definición y el uso del sustantivo
al cual reemplazan.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS PRONOMBRES
Ø Sustituyente
de los sustantivos.
Ø Facilitan
la expresión lingüística al evitar repetir los nombres.
Ø Concuerdan
en género y número con el sustantivo al cual reemplazan.
FUNCIÓN
DEL PRONOMBRE
Ø Sustituir
al nombre.
Ø Ayuda
a no repetir varias veces un sustantivo.
Ø Ayuda
a que la lectura del enunciado sea más fluida.
Ø Reemplaza
al sujeto en la oración.
CLASIFICACIÓN DE LOS PRONOMBRES
TIPO
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CONCEPTO
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FORMA
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PERSONA
|
PERSONA
|
PERSONA
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Personales
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Designa
a las personas, 1ª,2ª y 3ª del singular y plural.
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Singular
Plural
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1ªPersona: yo
ntros/ntras.
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2ª Persona:
tú/ud/vos
vtros/vtras/ustedes
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3ª Persona:
él/ella
ellos/ellas
|
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TIPO
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CONCEPTO
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UN SOLO
POSEEDOR
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VARIOS
POSEEDORES
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|||
Posesivos
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Indican
posesión o pertenencia.
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Singular
1ªPersona: mío, mía, mí.
2ª
Persona:
tuya, tuyo, tú.
3ª
Persona:
suyo, suya, su.
|
Plural
1ªPersona: míos, mías,
mis.
2ªPersona: tuyas, tuyos,
tus.
3ªPersona: suyos, suyas,
sus.
|
Singular
1ªPersona: nuestro, nuestra.
2ª Persona: vuestro,vuestra.
|
Plural
1ªPersona: nuestros,
nuestras.
2ª Persona: vuestros,vuestras.
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TIPO
|
CONCEPTO
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Singular
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Plural
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Demostrativos
|
Se
manifiesta de manera similar al de los personales dependen de los puestos que
vayan tomando en el habla, están formado por: masculino, femenino, neutro.
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este/esta/esto
ese/esa/eso
aquel/aquella/
aquello
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estos/estas
esos/esas
aquellos/
aquellas
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TIPO
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CONCEPTO
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Interrogativos
|
Exclamativos
|
|||
Enfáticos
|
Manifiestan
la actitud y la intención del emisor a través de la entonación de sus
palabras. Siempre llevan tilde. Qué,
quién,
cuál, dónde, cómo, cuánto.
|
Se
usan en oraciones interrogativas.
|
Se
usan en oraciones exclamativas.
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TIPO
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CONCEPTO
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TIPOS
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Existenciales
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Cuantitativos
|
Intensivos
|
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Indefinidos
|
Mencionan
a personas o cosas sin identificarlas.
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Un,
una, uno, algún, algunos, cualquier, varios, todo, todas.
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Introduce
lo que no existe:nadie, alguno.
|
Da
un número o cantidad: mucho, bastante, poco.
|
Establecen
un orden por comparación: más, tanto, menos.
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|
LAS
PREPOSICIONES
Etimológicamente preposición es una palabra
que deriva del latín. En concreto, hay que decir que es fruto de la suma de dos
componentes perfectamente delimitados y diferenciados:
-El prefijo “pre-”, que puede traducirse como
“antes”.
-El término “positio”, que deriva del verbo
“ponere” que es sinónimo de “colocar”.
Preposición es un tipo de palabra que no
varía y que permite introducir ciertos elementos a una oración, haciendo que
éstos dependan de otras palabras ya mencionadas.
Las preposiciones, por lo general, se
encuentran al comienzo del constituyente sintáctico al cual modifican. Al
vincular palabras, las preposiciones funcionan como partes invariables de las
oraciones que se encargan de denotar el vínculo de los términos entre sí.
CARACTERÍSTICAS
DE LAS PREPOSICIONES
Ø Son
palabras átonas.
Ø Son
palabras invariables.
Ø No
tienen autonomía sintáctica.
FUNCIÓN DE LAS PREPOSICIONES
Ø Relacionar
palabras.
Ø Servir
de nexo entre las palabras.
TIPOS
DE PREPOSICIONES
Las preposiciones son: a, ante, bajo, con,
contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por,
según, sin, sobre, tras. Actualmente se agregaron dos más que son: durante,
mediante.
EJERCICIOS
1. Redacta un texto empleando los distintos tipos de
pronombres.
Indicador.
Ø Utilizo
los distintos tipos de pronombres al redactar un texto.
2. Extraiga del texto elaborado los distintos tipos
de pronombres clasificándolo según corresponda.
Indicador.
Ø Discrimino
los distintos tipos de pronombres al extraer del texto elaborado.
3. A continuación se te presenta un texto. Lea
detenidamente y coloca en los espacios las preposiciones correspondientes.
Indicadores
Ø Identifico
las preposiciones.
Ø Empleo
correcto de las preposiciones en el texto.
Nuestro
viaje por el Paraguay.
La primera vez que
viajamos …… Paraguay fue reloj …. el mes
…. Octubre, ….. un proyecto que habíamos
realizado …. clases. Primero fuimos …. Yata’ity ….. visitar
los principales centros comerciales … tejidos …. Ao Po’i ……. las primeras horas
del día. …… allí partimos …… la ciudad de Caacupé correspondiente al
Departamento …… Cordillera. …… los que pudimos apreciar figuran los trabajos ….
cestería, madera y ñanduti. …… las 10 hs …… la mañana partimos rumbo ….. Atyra …..
modo …… observar y conocer los trabajos sobre cuero. Allí aprovechamos …….
tomar un refrigerio y luego partir …… Marianela. ……. el viaje, nos relajarnos
un poco, disfrutamos del viaje según las circunstancias. Una vez llegado al
lugar pudimos apreciar los tallados sobre pared, madera y cerámica. Donde quiera que fijábamos nuestras
vistas nos maravillábamos ….. tan magnifica estructura arquitectónica. ……. el recorrido, volvimos más que
satisfechos. Pero nuestras aventuras ……. las otras restantes ciudades del
Paraguay, les contaré la próxima vez. ………
entonces…
Exelente la información. Muy práctico. Gracias
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