Aprendiendo con Deila Viky: ESTILO
DE APRENDIZAJE
Concepto
Los estilos de aprendizaje constituyen la
manera peculiar en la que cada educando aprende los contenidos, las
informaciones, teorías o datos que conforman la malla curricular de una
carrera, especialidad o área de estudio.
Así mismo, se puede afirmar que se refiere
al hecho de que cada sujeto de la educación utiliza su propio método o conjunto
de estrategias para aprender. Aunque las estrategias concretas varían según lo que
se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar unas preferencias o tendencias
globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje.
Existen varios estilos de aprendizaje,
algunos de los cuales se analizarán a continuación.
1. Acomodador: Se trata del tipo de
educando que se desempeña mejor en la experiencia concreta y la experimentación
activa. Su punto más fuerte reside en hacer cosas e involucrarse en experiencias
nuevas; suele arriesgarse más que las personas de los otros estilos de
aprendizaje. Se lo llama acomodador por que se destaca en situaciones donde hay
que adaptarse a circunstancias inmediatas específicas.
Las
principales características del acomodador son las siguientes:
Ø Intuitivo,
anticipa soluciones.
Ø Observador,
atento a los detalles.
Ø Capacidad
de relacionar diversos contenidos.
Ø Imaginativo, grafica mentalmente.
Ø Busca
objetivos, flexible,
Ø Comprometido.
Existen
así mismo ciertas estrategias metodológicas que mejor se adecuan a estilo de
aprendizaje, las mismas son las siguientes:
Ø Trabajos
grupales.
Ø Trabajo
de expresión artística.
Ø Lectura
de trozos cortos.
Ø Discusión
socializada.
Ø Composición
sobre temas puntuales.
2. Divergente:
Se trata del tipo de educando que se desempeña mejor en las cosas concretas y
la observación reflexiva. Su punto más fuerte es la capacidad imaginativa. Se
destaca por que tiende a considerar situaciones concretas desde muchas
perspectivas. Se califica este estilo
como divergente porque es una persona que funciona bien en situaciones que
exigen producción de ideas. Es la persona que genera fácilmente ideas, se
desempeña bien en situaciones que para su compresión requiere observarlas desde
diferentes puntos de vista. Es creativa, interesada en la gente y con amplios
intereses culturales.
Sus características principales son las
siguientes:
Ø Experimental.
Ø Flexible.
Ø Creativo.
Ø Capacidad
de síntesis.
Ø Generador
de ideas.
Ø Valora
la comprensión.
Ø Disfruta
el descubrimiento.
Entre las principales
estrategias metodológicas que prefiere, se pueden citar:
Ø Lluvia
de ideas.
Ø Proponer
nuevos enfoques a un problema.
Ø Predecir
resultados.
Ø Emplear
analogías.
Ø Realizar
experimentos.
Ø Construir
mapas conceptuales.
3.
Convergente: Su punto más fuerte reside en la aplicación práctica de las
ideas. Esta persona se desempeña mejor en las pruebas que requieren una sola
respuesta o solución concreta para una pregunta o problema. Organiza sus
conocimientos de manera que se pueda concretar en resolver problemas,
situaciones o ejemplos usando razonamiento hipotético deductivo.
Es la persona que se propone y tiene
habilidad para encontrarle uso práctico a las ideas y teorías para solucionas
problemas y resolver preguntas concretas.
Sus
principales características son las siguientes:
Ø Pragmático,
racional, analítico, organizado.
Ø Transfiere
lo aprendido.
Ø Se
involucra en experiencias nuevas.
Ø Es
eficiente en la aplicación de la teoría.
Ø Buen
discriminador, orientado a la tarea.
Ø Gusta
de la experimentación.
Entre las principales
estrategias metodológicas que prefiere, se pueden citar:
Ø Actividades
manuales.
Ø Proyectos
prácticos.
Ø Hacer
gráficos y mapas.
Ø Clasificar
información.
Ø Ejercicios
de memorización.
Ø Resolución
de problemas prácticos.
Ø Demostraciones
prácticas.
4. Asimilador: Predomina en esta persona la conceptualización abstracta
y la observación reflexiva. Su punto más fuerte lo tiene en la capacidad de
crear modelos teóricos. Se interesa menos por las personas que por los
conceptos abstractos, y dentro de estos prefiere lo teórico a la aplicación
práctica. Suele ser un científico o un investigador.
Le gusta manejar una amplia variedad de
información, datos y hechos y tiene habilidad para organizarlos en forma lógica
y concisa, aprende desde teorías, leyes, generalizaciones y poco se preocupa
por la aplicación de éstas. Se desempeña bien en la planeación, informática y ciencias
puras, creando modelos, definiendo problemas, desarrollando y experimentando teorías.
Prefiere las relaciones con las ideas que con la gente.
Sus principales características son:
Ø Reflexivo.
Ø Analítico.
Ø Organizado,
metódico y sistematizado.
Ø Estudioso.
Ø Lógico.
Ø Racional.
Ø Secuencial.
Entre las principales estrategias
metodológicas que prefiere, se pueden citar:
Ø Utiliza
informes escritos.
Ø Realiza
informaciones sobre el tema.
Ø Toma
apuntes.
Ø Participar
en debates.
Ø Asistir
en conferencias.
Ø Lee
textos.
Ø Ordena
datos de investigación.
Estrategias de Aprendizaje.
Las estrategias de aprendizaje, son el
conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las
necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de
los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de
aprendizaje.
Definir las estrategias de aprendizaje
implica tener claro: objetivos del curso, concepción de la enseñanza y
concepción de aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje son las acciones y
pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran
influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición,
retención y transferencia.
La toma de decisiones frente a la
escogencia de una estrategia de aprendizaje, partirá de entender ésta como un
medio para la construcción del conocimiento, a partir del análisis, la
evaluación, el pensamiento crítico, la reflexión y el debate.
Un elemento de vital importancia en el
desarrollo de las estrategias de aprendizaje lo constituye el ambiente de
aprendizaje.
El
ambiente de aprendizaje incluye lo siguiente:
Ø Oportunidad
de experimentar la construcción del conocimiento.
Ø Oportunidad
de experimentar y apreciar múltiples perspectivas
Ø Incluir
el aprendizaje en contextos reales y relevantes.
Ø Incluir
el aprendizaje de la experiencia socia
Clasificación de las estrategias de
aprendizaje en el ámbito académico.
Se han identificado cinco tipos de
estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al
estudiante a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el
aprendizaje (procesar la información), la cuarta está destinada a controlar la
actividad mental del estudiante para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta
de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones
posibles.
1. Estrategias de ensayo: Son
aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes
claves de él. Son ejemplos:
Ø La
repetición de términos en voz alta, reglas nemotécnicas, copiar el material objeto
de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.
2. Estrategias de elaboración:
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo:
Ø Oportunidad
de experimentar la construcción del conocimiento.
Ø Oportunidad de experimentar y apreciar
múltiples perspectivas.
Ø Incluir
el aprendizaje en contextos reales y relevantes.
Ø Incluir
el aprendizaje de la experiencia social.
Ø Animar
la propiedad y voz en el proceso de aprendizaje
3. Estrategias de organización:
Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura
a contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones
y jerarquías. Incluyen ejemplos como:
Ø Resumir
un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual,
árbol ordenado.
4.
Estrategias de control de la comprensión: Estas son las estrategias ligadas
a la metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando
de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado
con ellas y adaptar la conducta en concordancia.
Constituyen
un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del estudiante, y se
caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.
Entre las estrategias
metacognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación
Estrategias
de planificación: Son aquellas mediante las cuales los estudiantes dirigen
y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los estudiantes
realicen alguna acción. Se llevan a cabo actividades como:
Ø Establecer
el objetivo y la meta de aprendizaje
Ø Seleccionar
los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo
Ø Descomponer
la tarea en pasos sucesivos
Ø Programar
un calendario de ejecución
Ø Prever
el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan,
el esfuerzo necesario
Ø Seleccionar
la estrategia a seguir
Estrategias
de Regulación: Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la
capacidad que el estudiante tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia.
Se realizan actividades como:
Ø Formular
preguntas
Ø Seguir el plan trazado
Ø Ajustar
el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea
Ø Modificar
y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas
anteriormente no sean eficaces.
Estrategias de
evaluación: Son las encargadas de verificar el proceso de
aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan
actividades como:
Ø Revisar
los pasos dados.
Ø Valorar
si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
Ø Evaluar
la calidad de los resultados finales.
Ø Decidir
cuándo concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las
pausas, etc.
5. Estrategias de apoyo o afectivas:
Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos.
La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del
aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. Incluyen:
Ø Establecer
y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración,
manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.
El profesor ante las estrategias de
aprendizaje.
La principal dificultad del docente
frente a las estrategias de aprendizaje está en el rechazo de toda innovación:
La enseñanza de estrategias de aprendizaje lleva consigo la utilización de unos
determinados métodos, en muchos casos distintos de los que los profesores
venían utilizando. Para algunos profesionales, esto supone una inferencia con
la práctica aceptada, y lo rechazan.
Otra dificultad está en el
desconocimiento del propio proceso de aprendizaje: Enseñar estas estrategias
depende, en buena medida, de la capacidad que el profesor tenga para discutir
el aprendizaje con sus estudiantes. Para ello, es necesario que éste sea capaz
de hacer consciente su propio proceso de aprendizaje. Finalmente la elección de
una estrategia de aprendizaje depende también de la formación en los métodos
desarrollados para la enseñanza de un contenido determinado.
El estudiante ante las estrategias
de aprendizaje.
El principal problema es la resistencia
del estudiante a ser activo en su aprendizaje, motivado por los modelos
tradicionales de enseñanza y, sobre todo, porque no aprecia la utilidad de este
aprendizaje para el rendimiento en los exámenes; pues normalmente éstos premian
el aprendizaje mecánico o memorístico.
De otro lado las estrategias de
aprendizaje implican más tiempo que los métodos tradicionales, una disposición
ambiental en términos de mobiliario, materiales y de manera particular un
trabajo más autónomo y por tanto con autorregulación del proceso, tarea nueva
para el estudiante que posee una disposición natural hacia la clase magistral
que implica solo trabajo del docente o la tradicional enseñanza.
Ejercicios
de Evaluación
A.
Subraya la respuesta correcta.
1.
María, alumna del segundo del profesorado en Ciencias Lingüística, realiza una
investigación a modo de probar hipótesis y crear a partir de allí nueva teoría
referente al bilingüismo pilarense. Predomina en ella el estilo de aprendizaje
denominado:
a.
Acomodador b. Divergente c. Convergente d. Asimilador
2.
José se destaca como un alumno a quien le gusta la creación de poemas. En una
clase de Lengua Castellana, la profesora le solicita la redacción de un poema
dedicado a la madre, debido a que predomina en él el estilo de aprendizaje
denominado:
a.
Acomodador b. Divergente c. Convergente d. Asimilador
3.
Marcela, alumna de lengua castellana, se propone estudiar el contenido de
oraciones simples y compuestas, analizando una serie de informaciones generales referente al tema,
para a partir de allí elaborar ejemplos concretos. Aplica este método, debido a
que predomina en ella el estilo de aprendizaje denominado:
a.
Acomodador b. Divergente c. Convergente d. Asimilador
4.
Luis, alumno del profesorado en educación bilingüe sobresale por su capacidad
de análisis literario, es capaz de explicar una obra literaria usando su
imaginación, a través de ejemplos prácticos a modo de ayudar a sus compañeros a
asimilar mejor la información, debido a que predomina en él el estilo de
aprendizaje denominado:
a.
Acomodador b. Divergente c. Convergente d. Asimilador
5.
José, alumno de lengua castellana, se propone estudiar el contenido referente a
palabras aguadas, para lo cual realiza un mapa mental a modo de relacionar los
nuevos conocimientos con los previamente adquirido y así enriquecer su
estructura cognitiva. Este alumno implementa la estrategia denominada:
a.
Ensayo b. Elaboración c.
Organización d. Control de la
Organización
6.
Susana, estudia el contenido de Ecosistema a través de un esquema, a modo de
comprender mejor la información. Susana implementa la estrategia denominada:
a.
Ensayo b. Elaboración c.
Organización d. Control de la
Organización
7.
Carlos, estudia en base a una planificación flexible pero con objetivos bien
definidos, evaluando procesualmente su aprendizaje en base a una serie de
ejercicios que el mismo elabora. Este alumno implementa la estrategia
denominada:
a.
Apoyo b. Elaboración c.
Organización d. Control de la
Organización
8.
Marta, como alumna considera de vital importancia la motivación tanto
intrínseca como extrínseca. Por tanto, ella ya estudia el programa en su casa
antes de venir a clases, facilitando la construcción de su aprendizaje de
manera significativa. Ella implementa la estrategia denominada:
a.
Ensayo b. Elaboración c. Organización d.
Apoyo
9.
María al estudiar un contenido programático recalca varias veces los conceptos
claves del tema, lo copia en su cuaderno usando colores llamativos lo que lo
ayuda a afianzar mejor el contenido. Esta alumna implementa la estrategia
denominada:
a.
Ensayo b. Elaboración c. Organización d.
Apoyo
Muy interesante tu blog Dey. Me ha servido mucho.
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