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viernes, 6 de noviembre de 2015

ESTILO DE APRENDIZAJE

Aprendiendo con Deila Viky: ESTILO DE APRENDIZAJE

Concepto
      Los estilos de aprendizaje constituyen la manera peculiar en la que cada educando aprende los contenidos, las informaciones, teorías o datos que conforman la malla curricular de una carrera, especialidad o área de estudio.
     Así mismo, se puede afirmar que se refiere al hecho de que cada sujeto de la educación utiliza su propio método o conjunto de estrategias para aprender. Aunque las estrategias concretas varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar unas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje.
      Existen varios estilos de aprendizaje, algunos de los cuales se analizarán a continuación.
      1. Acomodador: Se trata del tipo de educando que se desempeña mejor en la experiencia concreta y la experimentación activa. Su punto más fuerte reside en hacer cosas e involucrarse en experiencias nuevas; suele arriesgarse más que las personas de los otros estilos de aprendizaje. Se lo llama acomodador por que se destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias inmediatas específicas.
      Las principales características del acomodador son las siguientes:
Ø  Intuitivo, anticipa soluciones.
Ø  Observador, atento a los detalles.
Ø  Capacidad de relacionar diversos contenidos.
Ø   Imaginativo, grafica mentalmente.
Ø  Busca objetivos, flexible,
Ø  Comprometido.
      Existen así mismo ciertas estrategias metodológicas que mejor se adecuan a estilo de aprendizaje, las mismas son las siguientes:
Ø  Trabajos grupales.
Ø  Trabajo de expresión artística.
Ø  Lectura de trozos cortos.
Ø  Discusión socializada.
Ø  Composición sobre temas puntuales.
      2. Divergente: Se trata del tipo de educando que se desempeña mejor en las cosas concretas y la observación reflexiva. Su punto más fuerte es la capacidad imaginativa. Se destaca por que tiende a considerar situaciones concretas desde muchas perspectivas.    Se califica este estilo como divergente porque es una persona que funciona bien en situaciones que exigen producción de ideas. Es la persona que genera fácilmente ideas, se desempeña bien en situaciones que para su compresión requiere observarlas desde diferentes puntos de vista. Es creativa, interesada en la gente y con amplios intereses culturales.
      Sus características principales son las siguientes:
Ø  Experimental.
Ø  Flexible.
Ø  Creativo.
Ø  Capacidad de síntesis.
Ø  Generador de ideas.
Ø  Valora la comprensión.
Ø  Disfruta el descubrimiento.
Entre las principales estrategias metodológicas que prefiere, se pueden citar:
Ø  Lluvia de ideas.
Ø  Proponer nuevos enfoques a un problema.
Ø  Predecir resultados.
Ø  Emplear analogías.
Ø  Realizar experimentos.
Ø  Construir mapas conceptuales.
      3. Convergente: Su punto más fuerte reside en la aplicación práctica de las ideas. Esta persona se desempeña mejor en las pruebas que requieren una sola respuesta o solución concreta para una pregunta o problema. Organiza sus conocimientos de manera que se pueda concretar en resolver problemas, situaciones o ejemplos usando razonamiento hipotético deductivo.
      Es la persona que se propone y tiene habilidad para encontrarle uso práctico a las ideas y teorías para solucionas problemas y resolver preguntas concretas.
      Sus principales características son las siguientes:
Ø  Pragmático, racional, analítico, organizado.
Ø  Transfiere lo aprendido.
Ø  Se involucra en experiencias nuevas.
Ø  Es eficiente en la aplicación de la teoría.
Ø  Buen discriminador, orientado a la tarea.
Ø  Gusta de la experimentación.
Entre las principales estrategias metodológicas que prefiere, se pueden citar:
Ø  Actividades manuales.
Ø  Proyectos prácticos.
Ø  Hacer gráficos y mapas.
Ø  Clasificar información.
Ø  Ejercicios de memorización.
Ø  Resolución de problemas prácticos.
Ø  Demostraciones prácticas.
      4. Asimilador: Predomina en esta persona la conceptualización abstracta y la observación reflexiva. Su punto más fuerte lo tiene en la capacidad de crear modelos teóricos. Se interesa menos por las personas que por los conceptos abstractos, y dentro de estos prefiere lo teórico a la aplicación práctica. Suele ser un científico o un investigador.
      Le gusta manejar una amplia variedad de información, datos y hechos y tiene habilidad para organizarlos en forma lógica y concisa, aprende desde teorías, leyes, generalizaciones y poco se preocupa por la aplicación de éstas. Se desempeña bien en la planeación, informática y ciencias puras, creando modelos, definiendo problemas, desarrollando y experimentando teorías. Prefiere las relaciones con las ideas que con la gente.


      Sus principales características son:
Ø  Reflexivo.
Ø  Analítico.
Ø  Organizado, metódico y sistematizado.
Ø  Estudioso.
Ø  Lógico.
Ø  Racional.
Ø  Secuencial.
      Entre las principales estrategias metodológicas que prefiere, se pueden citar:
Ø  Utiliza informes escritos.
Ø  Realiza informaciones sobre el tema.
Ø  Toma apuntes.
Ø  Participar en debates.
Ø  Asistir en conferencias.
Ø  Lee textos.
Ø  Ordena datos de investigación.
      Estrategias de Aprendizaje.
      Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje.
      Definir las estrategias de aprendizaje implica tener claro: objetivos del curso, concepción de la enseñanza y concepción de aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia.
      La toma de decisiones frente a la escogencia de una estrategia de aprendizaje, partirá de entender ésta como un medio para la construcción del conocimiento, a partir del análisis, la evaluación, el pensamiento crítico, la reflexión y el debate.
      Un elemento de vital importancia en el desarrollo de las estrategias de aprendizaje lo constituye el ambiente de aprendizaje.
      El ambiente de aprendizaje incluye lo siguiente:
Ø  Oportunidad de experimentar la construcción del conocimiento.
Ø  Oportunidad de experimentar y apreciar múltiples perspectivas
Ø  Incluir el aprendizaje en contextos reales y relevantes.
Ø  Incluir el aprendizaje de la experiencia socia
Clasificación de las estrategias de aprendizaje en el ámbito académico.
      Se han identificado cinco tipos de estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al estudiante a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información), la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del estudiante para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.
      1. Estrategias de ensayo: Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Son ejemplos:
Ø  La repetición de términos en voz alta, reglas nemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.
      2.  Estrategias de elaboración: Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo:
Ø  Oportunidad de experimentar la construcción del conocimiento.
Ø   Oportunidad de experimentar y apreciar múltiples perspectivas.
Ø  Incluir el aprendizaje en contextos reales y relevantes.
Ø  Incluir el aprendizaje de la experiencia social.
Ø  Animar la propiedad y voz en el proceso de aprendizaje
      3. Estrategias de organización: Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura a contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como:
Ø  Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.
      4. Estrategias de control de la comprensión: Estas son las estrategias ligadas a la metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.
Constituyen un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del estudiante, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.
Entre las estrategias metacognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación
 Estrategias de planificación: Son aquellas mediante las cuales los estudiantes dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los estudiantes realicen alguna acción. Se llevan a cabo actividades como:
Ø  Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje
Ø  Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo
Ø  Descomponer la tarea en pasos sucesivos
Ø  Programar un calendario de ejecución
Ø  Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario
Ø  Seleccionar la estrategia a seguir
      Estrategias de Regulación: Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el estudiante tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:
Ø  Formular preguntas
Ø   Seguir el plan trazado
Ø  Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea
Ø  Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.
Estrategias de evaluación: Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan actividades como:
Ø  Revisar los pasos dados.
Ø  Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
Ø  Evaluar la calidad de los resultados finales.
Ø  Decidir cuándo concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas, etc.
5.  Estrategias de apoyo o afectivas: Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. Incluyen:
Ø  Establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.
El profesor ante las estrategias de aprendizaje.
      La principal dificultad del docente frente a las estrategias de aprendizaje está en el rechazo de toda innovación: La enseñanza de estrategias de aprendizaje lleva consigo la utilización de unos determinados métodos, en muchos casos distintos de los que los profesores venían utilizando. Para algunos profesionales, esto supone una inferencia con la práctica aceptada, y lo rechazan.
      Otra dificultad está en el desconocimiento del propio proceso de aprendizaje: Enseñar estas estrategias depende, en buena medida, de la capacidad que el profesor tenga para discutir el aprendizaje con sus estudiantes. Para ello, es necesario que éste sea capaz de hacer consciente su propio proceso de aprendizaje. Finalmente la elección de una estrategia de aprendizaje depende también de la formación en los métodos desarrollados para la enseñanza de un contenido determinado.
El estudiante ante las estrategias de aprendizaje.
      El principal problema es la resistencia del estudiante a ser activo en su aprendizaje, motivado por los modelos tradicionales de enseñanza y, sobre todo, porque no aprecia la utilidad de este aprendizaje para el rendimiento en los exámenes; pues normalmente éstos premian el aprendizaje mecánico o memorístico.
      De otro lado las estrategias de aprendizaje implican más tiempo que los métodos tradicionales, una disposición ambiental en términos de mobiliario, materiales y de manera particular un trabajo más autónomo y por tanto con autorregulación del proceso, tarea nueva para el estudiante que posee una disposición natural hacia la clase magistral que implica solo trabajo del docente o la tradicional enseñanza.

 Ejercicios de Evaluación
 A. Subraya la respuesta correcta.
1. María, alumna del segundo del profesorado en Ciencias Lingüística, realiza una investigación a modo de probar hipótesis y crear a partir de allí nueva teoría referente al bilingüismo pilarense. Predomina en ella el estilo de aprendizaje denominado:
a. Acomodador          b. Divergente              c. Convergente           d. Asimilador
2. José se destaca como un alumno a quien le gusta la creación de poemas. En una clase de Lengua Castellana, la profesora le solicita la redacción de un poema dedicado a la madre, debido a que predomina en él el estilo de aprendizaje denominado:
a. Acomodador          b. Divergente              c. Convergente           d. Asimilador
3. Marcela, alumna de lengua castellana, se propone estudiar el contenido de oraciones simples y compuestas, analizando una serie de  informaciones generales referente al tema, para a partir de allí elaborar ejemplos concretos. Aplica este método, debido a que predomina en ella el estilo de aprendizaje denominado:
a. Acomodador          b. Divergente              c. Convergente           d. Asimilador
4. Luis, alumno del profesorado en educación bilingüe sobresale por su capacidad de análisis literario, es capaz de explicar una obra literaria usando su imaginación, a través de ejemplos prácticos a modo de ayudar a sus compañeros a asimilar mejor la información, debido a que predomina en él el estilo de aprendizaje denominado:
a. Acomodador          b. Divergente              c. Convergente           d. Asimilador
5. José, alumno de lengua castellana, se propone estudiar el contenido referente a palabras aguadas, para lo cual realiza un mapa mental a modo de relacionar los nuevos conocimientos con los previamente adquirido y así enriquecer su estructura cognitiva. Este alumno implementa la estrategia denominada:
a. Ensayo        b. Elaboración     c. Organización      d. Control de la Organización
6. Susana, estudia el contenido de Ecosistema a través de un esquema, a modo de comprender mejor la información. Susana implementa la estrategia denominada:
a. Ensayo        b. Elaboración     c. Organización      d. Control de la Organización
7. Carlos, estudia en base a una planificación flexible pero con objetivos bien definidos, evaluando procesualmente su aprendizaje en base a una serie de ejercicios que el mismo elabora. Este alumno implementa la estrategia denominada:
a. Apoyo         b. Elaboración     c. Organización      d. Control de la Organización
8. Marta, como alumna considera de vital importancia la motivación tanto intrínseca como extrínseca. Por tanto, ella ya estudia el programa en su casa antes de venir a clases, facilitando la construcción de su aprendizaje de manera significativa. Ella implementa la estrategia denominada:
a. Ensayo                    b. Elaboración             c. Organización          d. Apoyo
9. María al estudiar un contenido programático recalca varias veces los conceptos claves del tema, lo copia en su cuaderno usando colores llamativos lo que lo ayuda a afianzar mejor el contenido. Esta alumna implementa la estrategia denominada:
a. Ensayo                    b. Elaboración             c. Organización          d. Apoyo





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