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jueves, 17 de noviembre de 2016

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MEDIANTE EL ENFOQUE COMUNICATIVO

EL ENFOQUE COMUNICATIVO


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Hablar del enfoque comunicativo, es como referirse a la dirección o el proceso que debe seguir la comunicación para lograr su objetivo dentro del proceso enseñanza – aprendizaje. Este objetivo apunta hacia una finalidad, cual es la de conseguir que el sujeto de la educación pueda expresar mejor sus sentimientos, ideas, opiniones, deseos, etc. mediante la lengua, tanto en forma oral como escrita, así como tener la capacidad suficiente de poder leer y escuchar al otro mediante la constante interacción.

Al hacer mención a la lengua, se está aludiendo al sistema utilizado por una comunidad humana para desarrollar la comunicación; es decir, la manera peculiar en la que se comunican los habitantes de una sociedad o región en particular, que le permite marcar la diferencia en relación a otras, formando parte de su cultura y de su identidad regional.

El sujeto de la educación durante el proceso enseñanza – aprendizaje de la lengua debe poder desarrollar habilidades lingüísticas fundamentales como ser: hablar, escuchar, leer y escribir; es ahí donde entran a jugar un papel fundamental el enfoque comunicativo, pues eso ayuda al educando a adquirir y afianzar dichas capacidades.  No se trata de lograr que el educando se limite a repetir, memorizar sonidos, fonemas, sílabas o palabras sin contextos, frases, vocabularios, etc. que si bien son necesarios también van cambiando a lo largo del tiempo; sino más bien proponer al alumno tareas o momentos didácticos reales y adecuados al contexto donde la lengua se constituya en un medio para alcanzar un fin, y no un fin en sí misma.

Dicha finalidad, como se mencionó al principio debe poder lograrse mediante las diversas propuestas metodológicas donde se visualicen situaciones reales o verosímiles de comunicación, que admitan trabajar con textos completos y no solamente con frases o fragmentos, que el trabajo en pareja o en grupo permita organizar situaciones de comunicación y el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas. Todo esto es posible gracias al enfoque comunicativo, debido a que el mismo crea las condiciones para que el docente planifique y desarrolle momento donde el alumno adquiera la competencia comunicativa, utilice la lengua en diferentes situaciones de comunicación. Así mismo,  propicia espacio o contexto para que el educando pueda comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita con facilidad y pertinencia.

Así también, el enfoque comunicativo posibilita que el alumno se comunique en la lengua. La meta es: desarrollar las destrezas comunicativas. Estas se trabajan partiendo de las necesidades de los alumnos, creando actividades destinadas que procuran  el uso de la lengua en situaciones reales de comunicación, permitiendo que el estudiante desarrolle las capacidades de uso de la lengua en cualquier situación de comunicación, ya sea, formal, informal, académicas, científica, cultural, religiosa, artístico, etc.

Por otra parte, el enfoque comunicativo, busca el desarrollo de personas críticas, conscientes, con competencias comunicativas, es decir, que sean capaces de tener conocimiento de cómo usar la lengua en distintas situaciones, con las reglas gramaticales, las reglas de uso cultural, social y lingüístico. Así mismo, permite emplear componentes contextuales, competencias generales y específicas y un diseño que  valore la multiplicidad de textos con contenidos auto reflexivo, estrategias y procedimientos que le sirvan a los sujetos para toda la vida.



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