EL ENFOQUE COMUNICATIVO
Hablar del enfoque
comunicativo, es como referirse a la dirección o el proceso que debe seguir la
comunicación para lograr su objetivo dentro del proceso enseñanza –
aprendizaje. Este objetivo apunta hacia una finalidad, cual es la de conseguir
que el sujeto de la educación pueda expresar mejor sus sentimientos, ideas, opiniones,
deseos, etc. mediante la lengua, tanto en forma oral como escrita, así como tener
la capacidad suficiente de poder leer y escuchar al otro mediante la constante interacción.
Al hacer mención a
la lengua, se está aludiendo al sistema utilizado por una comunidad humana para
desarrollar la comunicación; es decir, la manera peculiar en la que se
comunican los habitantes de una sociedad o región en particular, que le permite
marcar la diferencia en relación a otras, formando parte de su cultura y de su
identidad regional.
El sujeto de la
educación durante el proceso enseñanza – aprendizaje de la lengua debe poder
desarrollar habilidades lingüísticas fundamentales como ser: hablar, escuchar,
leer y escribir; es ahí donde entran a jugar un papel fundamental el enfoque
comunicativo, pues eso ayuda al educando a adquirir y afianzar dichas
capacidades. No se trata de lograr que
el educando se limite a repetir, memorizar sonidos, fonemas, sílabas o palabras
sin contextos, frases, vocabularios, etc. que si bien son necesarios también
van cambiando a lo largo del tiempo; sino más bien proponer al alumno tareas o
momentos didácticos reales y adecuados al contexto donde la lengua se
constituya en un medio para alcanzar un fin, y no un fin en sí misma.
Dicha finalidad,
como se mencionó al principio debe poder lograrse mediante las diversas
propuestas metodológicas donde se visualicen situaciones reales o verosímiles
de comunicación, que admitan trabajar con textos completos y no solamente con
frases o fragmentos, que el trabajo en pareja o en grupo permita organizar
situaciones de comunicación y el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas.
Todo esto es posible gracias al enfoque comunicativo, debido a que el mismo crea
las condiciones para que el docente planifique y desarrolle momento donde el
alumno adquiera la competencia comunicativa, utilice la lengua en diferentes
situaciones de comunicación. Así mismo,
propicia espacio o contexto para que el educando pueda comunicarse
adecuadamente en forma oral y escrita con facilidad y pertinencia.
Así también, el
enfoque comunicativo posibilita que el alumno se comunique en la lengua. La
meta es: desarrollar las destrezas comunicativas. Estas se trabajan partiendo
de las necesidades de los alumnos, creando actividades destinadas que
procuran el uso de la lengua en
situaciones reales de comunicación, permitiendo que el estudiante desarrolle
las capacidades de uso de la lengua en cualquier situación de comunicación, ya
sea, formal, informal, académicas, científica, cultural, religiosa, artístico,
etc.
Por otra parte, el
enfoque comunicativo, busca el desarrollo de personas críticas, conscientes,
con competencias comunicativas, es decir, que sean capaces de tener
conocimiento de cómo usar la lengua en distintas situaciones, con las reglas
gramaticales, las reglas de uso cultural, social y lingüístico. Así mismo,
permite emplear componentes contextuales, competencias generales y específicas
y un diseño que valore la multiplicidad
de textos con contenidos auto reflexivo, estrategias y procedimientos que le
sirvan a los sujetos para toda la vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su participación en este blogs.