MODULO
II – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.
¿Qué es el planteamiento del problema de investigación?
Cuando uno va iniciar un
trabajo de investigación, el primer paso que debe realizar es el planteamiento
del problema, entendiéndose éste como la delimitación clara y precisa del
objeto de la investigación, que se realiza por medio de preguntas, lecturas,
encuestas piloto, entrevistas, etc. En otras palabras, es una declaración clara y concisa que describe los síntomas
del problema a abordar.
Siendo el planteamiento
del problema el punto de partida de la investigación, es necesario reconocer
que éste influye de manera decisiva en el desarrollo y dirección de todo el
proceso de investigación. Por lo tanto, quien se inicia en la tarea de la
investigación científica deberá ser consciente de que el planteamiento del
problema es una de las tareas principales a desarrollar en cualquier diseño de
investigación.
Un problema científico es
una pregunta acerca de un hecho o fenómeno de la realidad cuya respuesta (o
solución) no está contenida en el caudal de conocimientos existentes hasta ese
momento; de ahí que se constituye en una dificultad que no puede resolverse
automáticamente, sino que requiere de una investigación conceptual o empírica.
Un problema es el primer eslabón de una cadena como se puede observar:
PROBLEMA = INVESTIGACION = SOLUCION
La función del
planteamiento del problema consiste en revelar al investigador si su proyecto de
investigación es viable, dentro de su tiempo y recursos disponibles.
La delimitación se
realiza mediante 5 pasos, a saber:
- La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico
- La delimitación en el tiempo.
- La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántico, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
- La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas.
- La determinación de los recursos disponibles.
Si bien no existe un
recetario infalible para encontrar y formular un problema de investigación,
consideramos que existen varias maneras de facilitar el hallazgo de problemas.
La forma más adecuada es
partir de las diversas situaciones problemáticas que observamos en la realidad
cotidiana e ir puliendo hasta encontrar el problema que interesa.
Una situación
problemática está referida al conjunto de situaciones ambientales o generales o
de contexto, en el cual se presenta el problema y para lo cual existe infinidad
de hechos observables conexos o relacionados con el problema, así como también
diversas explicaciones que formulamos frente a los hechos que observamos.
2.
¿Cómo plantear un problema de investigación?
Para responder a esta
interrogante, veamos el siguiente ejemplo:
Si observamos en la
realidad, problemas de aprendizaje en el área de matemática tercer ciclo de la
E.E.B. especialmente en las zonas urbano - marginales, en la cual encontramos
una elevada cantidad de alumnos con notas muy bajas, con bajos niveles de aprendizaje
de los objetivos de la asignatura, con escasa retención de los contenidos
enseñados en clase; es decir un conjunto de situaciones educativas que despiertan
nuestra curiosidad, respecto a las razones de tal situación, podemos realizar
el conjunto de pasos siguientes:
La situación problema podría ser: Problema de aprendizaje en el área de matemática del 3° Ciclo de la E.E.B.
Las principales causas pueden ser:
- Pobreza familiar.
- Padres con poca preparación académica.
- Poco interés de los padres hacia la educación de los hijos.
Los principales efectos podrían ser:
- Desnutrición.
- Bajo rendimiento escolar.
- Deserción.
Posteriormente se puede formular el tema de investigación: Factores que inciden en el aprendizaje de las matemáticas en el 3° ciclo de la E.E.B. en las zonas urbano - marginales.
A partir del análisis
hecho, se puede realizar el planteamiento del problema utilizando los
indicadores de causa – efecto.
Ejemplo
de planteamiento del problema.
El proceso enseñanza – aprendizaje de las
matemáticas en el 3° ciclo de la E.E. B. se debe llevar a cabo mediante la
aplicación de varias estrategias enfocadas a la naturaleza del contenido a ser
desarrollado, a la realidad del contexto, a las características de los sujetos
de la educación que aprenden, de manera a responder satisfactoriamente a los
fines y objetivos de la educación como propone la Reforma Educativa.
No obstante, según datos obtenidos en el
último semestre, la situación no es la más favorable respecto al rendimiento
académico de los alumnos del 3° ciclo de la E.E.B. de las zonas urbano –
marginales en el área de matemáticas. Dicha información podría devenir de
varios factores, entre las que se pueden mencionar: la pobreza familiar que
hace que la mayoría de los alumnos de este ciclo no cuenten con los recursos
económicos necesario para satisfacer las necesidades básicas indispensable,
situación que repercute directa e indirectamente en su proceso de aprendizaje;
los padres con poca preparación académica que al no contar con los
conocimientos, aptitudes y actitudes requeridas no logran acompañar el proceso
enseñanza – aprendizaje de sus hijos y delegan totalmente su responsabilidad en
manos de los docentes, demostrando poco interés en el aprendizaje y la
formación de los hijos, situación que afecta en gran medida el proceso del
aprendizaje y por ende el rendimiento académico de los sujetos de la educación
en el área de matemática del tercer ciclo.
En estas condiciones los alumnos del tercer
ciclo de la E.E.B. de las zonas urbano – marginales están expuestos a la
desnutrición, bajo rendimiento académico, a aplazarse, y en el peor de los casos
a desertar.
Esta situación amerita aplicar estrategias
que ayuden a determinar en qué medida la situación económica afecta el proceso
del aprendizaje de los alumnos, de qué manera la poca preparación académica de
los padres influye en el aprendizaje, cuál es el grado de involucramiento de
los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Este conjunto de acciones
permitirá que cada alumno se sienta motivado y acompañado para construir su
aprendizaje en el área de matemáticas de manera innovadora, y que logren los objetivos curriculares propuestos
para este ciclo. Para verificar la incidencia o no de los elementos mencionados
arriba, se formula la siguiente pregunta
de investigación.
3.
Formulación del problema de investigación.
La
formulación del problema consiste en la reducción del problema a términos
concretos, explícitos, claros y precisos. Implica plantear el problema
destacando aquellos elementos y vínculos que la teoría y la práctica señalan
como importantes para una primera aproximación del mismo. La forma más sencilla
de concretar el problema es a través de preguntas. Teniendo en cuenta, el
ejemplo anterior, la formulación del problema podría ser la siguiente:
●
¿Cuáles son los factores que inciden en el aprendizaje de las matemáticas en el
3° ciclo de la E.E.B. en la zona urbana – marginales?
Como
se puede observar, la formulación del problema mantiene una relación directa e
intrínseca con el planteamiento de la situación ya hecha. Este es el objetivo,
que entre ambos haya una correlación que de coherencia, unidad y guía a todo el
trabajo de la investigación.
4.
Sistematización del problema.
Sistematizar
el problema es plantear a partir de la pregunta general varias subpreguntas
que permitan llevar de manera más práctica y precisa la investigación. Es
necesario descomponer o desagregar la pregunta o afirmación formulada anteriormente
en pequeñas preguntas o subproblemas.
Para esto, deben tenerse en cuenta las variables que forman parte del mismo.
Por lo tanto, las respuestas a las preguntas que se formulan, deben permitir al
investigador responder a su pregunta de investigación; es decir a la
formulación del problema. Teniendo en cuenta el ejemplo, la sistematización del
problema sería:
●
¿De qué manera la situación económica de los padres afecta el proceso del
aprendizaje de los alumnos?
●
¿Cómo afecta la poca preparación académica de los padres el aprendizaje de los
alumnos?
●
¿Cuál es el grado de involucramiento de los padres en el proceso de aprendizaje
de los hijos?
Ejercicios
a realizar
A. Teniendo en cuenta el
tema de investigación seleccionado, elaboro un esquema de análisis de causa –
efecto de la situación problemática a ser investigada.
B. A partir del análisis
de la situación problemática, realizo las siguientes actividades:
1. Planteamiento del
problema.
2. Formulación del problema.
3. Sistematización del
problema.
Indicadores:
·
Realizo un análisis de causa – efecto de
la situación problemática a ser investigada. 3 puntos.
·
Elaboro un planteamiento del problema a
partir del mismo. 5 puntos.
·
Planteo la formulación del problema. 1
punto.
· Formulo la sistematización del problema
teniendo en cuenta las variables mencionadas en el planteamiento del problema.
3 puntos
·
Trabajo con responsabilidad. 1punto.
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