Aprendiendo en tu idioma

Páginas

viernes, 3 de julio de 2015

CREDITO

CONSECIÓN DE CRÉDITOS

   Como es de conocimiento general, las instituciones que por excelencia se dedican al otorgamiento de créditos de distintas naturalezas son los bancos e instituciones financieras, para lo cual utilizan   una   serie   de   procedimientos   y   herramientas   para   tal   fin,   pero   no   solo   las instituciones  bancarias otorgan créditos también lo hacen  la  gran variedad de empresas existentes (empresas comerciales, industriales, de servicios, etc.); con el único fin de captar más clientes y aumentar sus niveles de ventas y con ello obtener utilidad y que la empresa pueda subsistir en el medio en que desarrolla.  
      Se entiende por concesión de crédito el derecho de obtener un valor presente (bienes, servicios, efectivo) mediante la promesa futura de un pago. Cantidad de dinero, o cosa equivalente, que alguien debe a una persona o entidad, y que el acreedor tiene derecho de exigir y cobrar.
      Un crédito también se define como una prerrogativa de comprar ahora y pagar en una fecha futura. En la actualidad es un sistema moderno de comercialización mediante el cual una persona o entidad asume un compromiso de pago futuro (deudor) por la aceptación de un bien o servicio ante otra persona o entidad (acreedor); en la cual los pagos de las mercancías se aplazan a través del uso general de documentos negociables. Ej. Letras de cambio, cartas de crédito, factura conformada, etc.
      El crédito flexibiliza los términos de una transacción (plazos, montos, tipo de interés, etc) facilitando el acuerdo comercial, tanto al cubrir una satisfacción de venta

por parte del comerciante, como la necesidad de comprar por parte del consumidor, de acuerdo a la disponibilidad de pago que presenta.
      Existen por lo general tres condiciones para su otorgamiento, los mismos pueden ser: tiempo establecido para el pago, el  interés o ganancia para el vendedor y el intercambio o  contraprestación. Así mismo, la concesión de crédito puede tener ciertas ventajas y desventajas.
Ventajas:
Ø  Aumento del volumen de venta.
Ø  Incremento de la producción de bienes y servicios.
Ø  Elevación del consumo, al permitir que determinados sectores socioeconómicos adquieran bienes y servicios.
Ø  Creación de más fuentes de empleo.
Ø  Desarrollo tecnológico.
Ø  Aplicación y apertura de nuevos mercados.
Desventajas:
Ø  La empresa que otorga créditos puede quebrar.
Ø  El inventario de la empresa tiende a quedar bajo.
Ø  Si se otorga créditos sin analizar al cliente se pierde el capital de la empresa.

CONTROL DE RIESGOS
El riesgo de crédito es la posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumben a las contrapartes con las que se relaciona. El concepto se relaciona habitualmente con las instituciones financieras y los bancos, pero afecta también a empresas y organismos de otros sectores.
PÉRDIDAS ESPERADAS E INESPERADAS
Para la gestión del riesgo de crédito suelen utilizarse los conceptos de pérdidas esperadas e inesperadas. La pérdida esperada en una transacción es la esperanza matemática del posible quebranto. Generalmente, suele calcularse como el producto de:
Ø  La probabilidad de incumplimiento, es decir, la probabilidad de que el deudor no cumpla con sus obligaciones.
Ø  Exposición en riesgo, o tamaño de la deuda.
Ø  Pérdida en caso de incumplimiento, que es una estimación de la parte que realmente se pierde en caso de incumplimiento tras ejecutarse las garantías, etc.
Esta manera de calcular la pérdida esperada es puramente operativa: suele corresponder a departamentos distintos el estimar las probabilidades de incumplimiento, exposiciones en riesgo y las pérdidas en caso de incumplimiento.
La pérdida esperada es aditiva. La pérdida esperada en un portfolio de préstamos es la suma de las pérdidas esperadas de los préstamos que la componen. Las entidades financieras están obligadas por sus reguladores a mantener reservas (o provisiones) para cubrirlas.
Una variable aleatoria, como la de la pérdida de un portfolio de préstamos, aparte de una media (recogida por la pérdida esperada) tiene también una varianza que puede hacer que la pérdida real en un periodo de tiempo exceda sustancialmente a la esperada. La pérdida inesperada recoge dicha variación y suele definirse como un percentil dado de la distribución de pérdidas.
Generalmente, los reguladores bancarios exigen que las entidades financieras tengan capital suficiente como para poder absorber pérdidas inesperadas de un tamaño dado.
 Las pérdidas inesperadas no son aditivas dado que dependen en gran medida de la correlación entre los distintos préstamos que componen un portafolio.
CLASIFICACIÓN DE LOS CRÉDITOS
CREDITOS FORMALES Y CREDITOS INFORMALES.
A.- Créditos Formales: Los créditos formales son todos aquellos créditos que tienen características contractuales; en que las partes contratantes se obligan mutuamente al cumplimiento del mismo. Es decir, este crédito se formaliza por escrito entre ambas partes.
B. Créditos Informales: son aquellos que no cuentan con las características antes mencionadas.

CLASIFICACIÓN DE LOS CRÉDITOS FORMALES:
Créditos   de   Consumo   o   Créditos   Comerciales: Son   todos   aquellos   créditos otorgados  por las empresas al público en general en los términos señalados en el contrato de crédito. Están destinados a satisfacer las necesidades del público en general.
 Créditos Empresariales: Son todos aquellos créditos celebrados entre empresas sean estas de producción, de comercialización o de servicios   para suministrase materias primas, insumos, o para comprar productos y luego venderlos o para la prestación o adquisición de servicios, etc.
Créditos Bancarios: Son todos aquellos créditos otorgados por las empresas del sistema financiero a las distintas empresas para invertir ya sea en activos fijos, aumentar   la   producción,   pagar   deudas   a   sus   acreedores,   aumentar   su   ventas, aumentar sus líneas de productos, etc. Así como también a personas que necesitan recursos para financiar sus actividades sean estas personas naturales o jurídicas.
SOBREGIRO BANCARIO
      El sobregiro bancario hace referencia a los pagos que hace el banco que exceden el saldo de la cuenta del cuentahabiente.
      Cuando una empresa abre una cuenta corriente con un determinado valor, puede girar cheques por un valor que sea igual o inferior al que tiene en saldo de la cuenta, pero en algunos casos, el banco autoriza a girar cheques por un valor superior al saldo en la cuenta corriente y es allí cuando se produce el sobregiro bancario.

      Si se abre una cuenta corriente por valor de $10.000.000, es de suponer que no se pueden girar cheques que superen $10.000.000, pero si al banco lo autoriza, se pueden girar cheques por $12.000.000 (por ejemplo), caso en el cual se produce un sobregiro de $2.000.000.
      Es allí cuando decimos que tenemos la cuenta bancaria en rojo, porque en lugar de tener dinero allí guardado estamos debiendo, de modo que lo que en principio era un  activo, con el sobregiro se convierte en un pasivo.
CRÉDITO HIPOTECARIO
Es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales, o para fines generales.
La propiedad adquirida queda en garantía o "hipotecada" a favor del Banco para asegurar el cumplimiento del crédito.
Los plazos a los cuales se otorgan estos créditos son de varios años, lo cual debe ser informado dentro de las características del crédito, debido a que hacen variar los costos y tasas de interés.
PAGARÉ
Un pagaré es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiario o tenedor), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré". La diferencia entre la letra y el pagaré es que el pagaré es emitido por el mismo que contrae el préstamo.
EL FACTORING Y LEASING
      El factoring es un instrumento de financiación a corto plazo, destinado a todo tipo de empresas, que paralelamente al servicio de carácter financiero desarrolla otros de gestión, administración y garantía por la insolvencia de los deudores de los créditos cedidos.
      Entre los servicios prestados hay que destacar fundamentalmente la gestión de cobro, la administración de la cartera a cobrar, el análisis de los deudores y, en su caso, la cobertura de insolvencia (Factoring sin recurso).
Leasing o arrendamiento financiero es un producto financiero conformado por un contrato de arrendamiento con opción de compra mediante el cual una persona o empresa (arrendatario o usuario) solicita a un banco, institución financiera o sociedad de leasing (arrendador) que adquiera la propiedad de un bien (generalmente maquinaria) para que posteriormente le ceda su uso a cambio del pago de rentas periódicas (se lo arriende) por un plazo determinado, y en el cual, una vez concluido, se tenga la opción de comprarle el bien.








0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este blogs.