¿COMO ES EL BULLYING EN LA ADOLESCENCIA?
Al hablar del bullying, necesariamente, se debe en primer lugar, comprender la época en la cual la humanidad comienza a utilizar este término, y, la manera en que fue afectando a las personas. Los estudios revelan que la utilización del término bullying se remonta a los años 70, según un estudio realizado por Olweus, (1993), que luego fue reafirmada por una publicación elaborada por Domínguez López & Manzo Chávez, (2011).
Desde el punto de vista de la etimología, la palabra bullying proviene de la palabra inglesa bully, que significa “matón” o buscador de peleas. La terminación “ing” indica en el inglés “la acción de”. La traducción al español significaría tiranizar o intimidar, pero la acepción general que se le ha dado en el español es la referente al acoso que sufre una persona en especial la dada en el ámbito escolar, lo afirma (Cajal). De esta manera se puede definir el término como un comportamiento violento, intencional, dañino y persistente, que supone una presión hacia las víctimas y las deja indefensas, según Domínguez López & Manzo Chávez,(2011).
Así como existen diferentes tipos de comportamiento, también existen varios tipos de bullying siendo los principales: el físico, el verbal y el gesticular. Hoy en día, se ha implementado un nuevo ejemplar denominado cyberbullying según (Domínguez López & Manzo Chávez, 2011).
Estos autores describen al bullying físico como una acción corporal. Esta situación se manifiesta a través de golpes, empujones, patadas, formas de encierro o daño a las pertenencias. En este sentido, se trata de una forma que fácilmente se puede identificar, ya que la mayoría de los casos dejan huellas corporales.
Por otra parte, los autores antes citados aluden a una acción diferenciada al hablar del bullying verbal; pues este incluye acciones no corporales. En este sentido, las consecuencias son igualmente dañinas; pues provocan perjuicios, que afectan directamente a la víctima. Estos efectos están relacionados con los apodos, insultos, amenazas, nuevos rumores, expresiones raciales o sexistas. Estas acciones tienen un propósito para para el agente causal que busca discriminar, difundir chismes de mal gusto, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas que afecta psicológica y emocionalmente a la víctima.
Así mismo, dichos autores definen al bullying gesticular como las agresiones más difíciles de detectar, ya que basta con una simple mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto incómodo, entre otros para generar miedo, inseguridad, baja autoestima en la víctima; pues se trata de formas de agresión, amenaza o exclusión que por lo común se lleva a cabo a espaldas de cualquier persona que pudiese advertir la situación y, en consecuencia, ayudan a quien expresa estos gestos o señas a permanecer en el anonimato.
En la actualidad, el gran avance tecnológico hizo posible la aparición del cyberbullying. Domínguez López & Manzo Chávez, (2011) consideran a este tipo de acoso como un fenómeno nuevo, derivado de los medios virtuales que las personas emplean como una agresión indirecta impartida por medio de chats, mensajes, videos, fotos, gifs, memes, etc., causando daño social a la víctima.
Recientemente se ha implementado un tipo de bullying diferente, éste, está estrechamente relacionado con lo laboral. Se creó en los lugares de acción laboral y recibe el nombre de mobbing; es decir bullying laboral que se basa en las palabras desagradables o no deseadas según los estudios realizados por Cadavid, (2017). Esto afecta a la víctima ya sea laboral o psicológicamente.
El bullying es un fenómeno social que afecta globalmente a la humanidad en la actualidad. La consciencia y la enseñanza en valores desde la casa puede contribuir a contrarrestar el mal, todos debemos colaborar para crear un mejor mundo, con más respeto y responsabilidad.
Referencias bibliográficas:
Cadavid, A. Á. (2017). ¿CUALES SON LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL ACOSO LABORAL. Obtenido de ¿CUALES SON LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL ACOSO LABORAL: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=causas+y+consecuencias+del+bullying&oq=causas+y +co Cajal, A. (s.f.). ¿Cuál es el origen de la palabra bullying? Obtenido de ¿Cuál es el origen de la palabra bullying?: https://www.lifeder.com/origen-palabra-bullying/ Centro de investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen,. (1993). ACOSO ESCOLAR,“BULLYING”, EN LAS ESCUELAS : HECHOS E INTERVENCIONES. Obtenido de ACOSO ESCOLAR,“BULLYING”, EN LAS ESCUELAS : HECHOS E INTERVENCIONES: https://www.researchgate.net/profile/Dan_Olweus/publication/253157856_ACOSO_ESCOLARBULLYING_EN_LA S_ESCUELAS_HECHOS_E_INTERVENCIONES/links/0f31753c7d61c06b1c000000.pdf Domínguez López, F., & Manzo Chávez, M. (2011). Las manifestaciones del bullying en Adolescentes. Revista de psicología, 1. Olweus, D. (1993). ACOSO ESCOLAR,“BULLYING”, EN LAS ESCUELAS : HECHOS E INTERVENCIONES. Obtenido de ACOSO ESCOLAR,“BULLYING”, EN LAS ESCUELAS : HECHOS E INTERVENCIONES: https://www.researchgate.net/profile/Dan_Olweus/publication/253157856_ACOSO_ESCOLARBULLYING_EN_LA S_ESCUELAS_HECHOS_E_INTERVENCIONES/links/0f31753c7d61c06b1c000000.pdf
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su participación en este blogs.